Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Julio Velarde: “Zafranal e Inmaculada son relativamente pequeños y es una pena porque el cobre va a demandarse fuertemente”

“Ya no va a haber grifos sino puntos de recarga de electricidad”, explicó.

La transición energética será el motor que impulse la demanda del cobre en los próximos años, expresó Julio Velarde, presidente del Banco Central de Reserva del Perú (BCR) en el marco del Foro Económico 2023, organizado por Amcham Perú, según consigna el medio Gestión.

El banquero lamentó que no hayan grandes proyectos mineros en el pipeline peruano para aprovechar esta tendencia. “Zafranal e Inmaculada son relativamente pequeños y es una pena porque a pesar de la desaceleración de China, el cobre va a demandarse fuertemente por el cambio de matriz energética”, sostuvo Velarde.

LEER TAMBIÉN | Reposición Inmaculada: el Senace aprobó inversión de más de US$1.300 millones de Hochschild Mining

Destacó que la demanda no solo será impulsada por la fabricación de autos eléctricos, que requieren cuatro veces más cobre que los vehículos tradicionales, sino que se va a requerir infraestructura eléctrica adicional para habilitar su uso.

“Ya no va a haber grifos sino puntos de recarga de electricidad. Las perspectivas del cobre son buenas, es un producto que todavía no tiene sustituto importante”, explicó.

LEER TAMBIÉN | Zafranal: «La ingeniería de detalle esperamos iniciarla en agosto o setiembre de este año»

La inversión minera acumula una contracción de 19.2% en el primer semestre del año. Desde la puesta en funcionamiento de Quellaveco, “la inversión que se tiene es de mantenimiento y ampliación de minas ya existentes”, señaló Velarde.

Sin embargo, la expectativa del titular del Banco Central es que las inversiones vuelvan a reactivarse. “Lo que estoy percibiendo, no tengo forma de probarlo, solo he conversado con gente, es que el deseo de hacer nuevos proyectos se paralizó en gran medida el año pasado. Pero conversando con empresas, ya empiezan a tener planes. Hay un cambio de actitud y de repente ustedes también pueden percibirlo”, señaló, siempre según Gestión.

LEER TAMBIÉN | MEF: Entre enero y agosto han sido «destrabados» los proyectos mineros Zafranal, Optimización Inmaculada y otros