Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Bloomberg: Crecimiento de la minería fue clave para Perú en la primera mitad de este 2023

Impulso de Quellaveco ha sido determinante.

La economía peruana registró una caída de 0,56% el pasado mes de junio, cerrando así la primera mitad del año en rojo (-0,45%) y dejando al país en un escenario que puede considerarse como una recesión técnica. Sin embargo, el resultado de un sector clave para el PBI de Perú ha podido diferenciarse de los retrocesos en los últimos meses.

Los datos oficiales publicados por el INEI mostraron, resumió la agencia Bloomberg, que el índice de la producción minera y de hidrocarburos anotó un crecimiento de 15,95% en el sexto mes de este 2023, manteniéndose por cuatro meses consecutivos al alza y, a su vez, mitigando la desaceleración de la economía nacional a la fecha. Mientras tanto, en el primer semestre de este 2023 dicho sector acumuló un crecimiento de 9,78%.

La minería metálica, una de las actividades primarias más importantes para el país andino, subió un 19,03% en junio, contrarrestando la caída de 0,71% en la producción de hidrocarburos. Así, el sector de minería e hidrocarburos sumó 1,77 puntos porcentuales al resultado económico del sexto mes, en contraste a la caída en la variación de otros sectores como manufactura (-1,83 p.p.), financiero y seguros (-0,58 p.p.) y pesca (-0,47 p.p.).

Asimismo, en el primer semestre de la minería metálica subió un 11,90%. Si se revisa la contribución de las actividades económicas a la producción nacional en la primera mitad del año, el sector de minería e hidrocarburos fue el que más aportó al resultado con 1,08 puntos porcentuales, contrarrestando la caída en la variación de manufactura (-0,71 p.p.), construcción (-0,56 p.p.) y financiero y seguros (-0,51 p.p.).

El impulso de Quellaveco

En junio, la expansión de 19,03% del subsector de minería se explicó principalmente por una mayor producción de cobre, que aumentó un 22,74% y aportó con 11,05 puntos porcentuales al resultado del sector. Entre enero y junio, la producción de cobre de Perú subió un 20,30%; muy por encima de la producción de otros metales.

En su reporte, INEI explicó que el “sólido desempeño” de la actividad minera en junio se vincula al “aporte significativo de la compañía Anglo American Quellaveco”, que desde setiembre de 2022 suma a la producción nacional de cobre. A su vez, desde mayo de este año Quellaveco puso en marcha su planta de molibdeno.

La producción del metal rojo en Quellaveco se sumó a los incrementos registrados en Minera Las Bambas, Cerro Verde, Minera Antapaccay, Sociedad Minera El Brocal y Southern Perú Copper Corporatin.

“La elevada tasa de variación en la producción de cobre evidencia, en parte, un efecto base, debido a que las operaciones productivas en Minera Las Bambas continuaron paralizadas hasta el 10 de junio de 2022, tras la suspensión iniciada el 20 de abril del mismo año, ante las acciones de fuerza por parte de las comunidades campesinas del ámbito de los distritos de Challhuahuacho y Coyllurqui, provincia de Cotabambas, departamento de Apurímac”, recordó el INEI.

También destacó en el mes de junio la producción de zinc (31,50%), molibdeno (13,22%), hierro (13,05%), plomo (17,20%), plata (5,76%) y estaño (15,07%): estos seis metales aportaron con 5,05 puntos porcentuales al resultado del sector en el mes mencionado.