“Dada la coyuntura del país y el entorno cambiante, los temas de sostenibilidad y responsabilidad social tienen la oportunidad de convertirse en vehículo para el desarrollo del país, teniendo como base la actividad minera. Impulsar diálogos al respecto es imprescindible, asimismo, contar experiencias exitosas e innovadoras servirán de ejemplo”, señaló Pablo Alcázar Zuzunaga, presidente del Simposium de Responsabilidad Social y Desarrollo Sostenible-RESMINE durante la ceremonia de inauguración del evento.
La ceremonia contó con la participación de Ángelica Remuzgo Gamarra, directora de Concesiones Mineras del Ingemmet, y más de un centenar de profesionales, autoridades y directivos de compañías del sector mineroenergético.
Álcazar sostuvo que estos dos días se presentarán más de 20 presentaciones, entre conferencias regionales y mesas redondas, ordenadas en distintos bloques temáticos, como son Sostenibilidad, Gestión, Minería-Agua y Energía, así como Estrategia para el Desarrollo.
RESMINE ha sido ideado como una oportunidad para reflexionar sobre cómo se vincula la minería al desarrollo regional y de las comunidades de las zonas de influencia, ejecutando iniciativas que promueven su crecimiento sostenible a través del aporte en agricultura, turismo, cultura o la generación de mayor recurso hídrico.
“Espero que estos dos días sean fructíferos. Tras escuchar a todos los ponentes podremos tener conclusiones, que seguramente servirán para enriquecer el diálogo en torno a estos importantes temas. Quiero agradecerles por la confianza, por su tiempo, y por su presencia que es imprescindible”, señaló.
Tras la ceremonia de inauguración, se desarrolló la mesa redonda “Innovación y planes para el desarrollo y bienestar de las comunidades”, que contó con la participación del Ing. Gilder Quiñones, jefe local de proyectos de la Asociación Pataz; Paola Resoagli Izquierdo, consultora independiente; Mariella Núñez Hernández, gerente de Sostenibilidad Social del Corredor Vial Sur.