Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Regiones recibieron más de S/ 6,628 millones producto de la actividad minera a julio

En el análisis por regiones, Áncash mantuvo su liderazgo con más de S/1,662 millones recibidos.

El Ministerio de Energía y Minas (Minem) informó que las transferencias de recursos generados por la minería a las regiones del país, que incluyen el canon minero, regalías mineras, así como el Derecho de Vigencia y Penalidad, sumaron a julio más de S/ 6,628 millones, de acuerdo a la última edición del Boletín Estadístico Minero (BEM).

El canon minero transferido fue por más de S/ 5,218 millones, el segundo mayor monto registrado en su historia; el monto fue transferido en dos partes, el primero como adelanto en enero (S/ 2,349 millones) y la segunda trasferencia se realizó en julio (S/ 2,869 millones), en base a los datos de la regularización del Impuesto a la renta.

Las transferencias por regalías mineras legales y contractuales a julio sumaron más de S/ 1,380 millones. Es importante resaltar que, el monto transferido por este concepto es el resultado de las utilidades generadas en el segundo trimestre de 2023.

El documento estadístico, elaborado por la Dirección General de Promoción y Sostenibilidad Minera del Minem, detalla también que, en cuanto a las transferencias por el concepto de Derecho de Vigencia y Penalidad, estas alcanzaron más de S/ 29 millones a mayo de 2023. 

En el análisis por regiones, Áncash mantuvo su liderazgo con más de S/1,662 millones recibidos y una participación del 25.1% del total. En segundo lugar, se ubicó Arequipa con un monto superior a los S/ 1,018 millones, representando el 15.4%; y en tercer puesto se encontró Ica con una cifra que supera los S/ 889 millones, lo que equivale al 13.4% del total.

Las más leídas