Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Mientras Perú avanza con su Línea 2 del Metro de Lima, Chile anuncia construcción de la Línea 9 del Metro de Santiago

Mientras el Perú avanza con su Línea 2 del Metro de Lima, el presidente chileno Gabriel Boric, junto con su ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz y el presidente de Metro, Guillermo Muñoz, presentó el trazado de la nueva Línea 9 del Metro de Santiago. La inversión asciende a US$2.733 millones.

Esta es una de las extensiones consideradas del Metro para mejorar la conectividad de la capital y disminuir los tiempos de viajes entre las comunas. El proyecto permitirá a usuarios de La Granja, San Ramón o La Pintana, llegar al centro de Santiago en unos 30 minutos.

En total serán 27 kilómetros, 19 estaciones, y más de 2 millones de personas a los que el Metro les va a cambiar la vida, acercándoles oportunidades de todo tipo, como salud, educación y laborales.

Características de la nueva Línea 9 de Metro

La Línea 9 del Metro tendrá las siguientes características: contempla 27 kilómetros y 19 estaciones que irán de norte a sur por el eje de av. Santa Rosa, entregará conectividad a ocho comunas: Recoleta, Santiago, San Miguel, San Joaquín, La Granja, San Ramón, La Pintana y Puente Alto; beneficiará a más de 2 millones de habitantes; La Pintana, sector Bajos de Mena y La Legua tendrán por primera vez acceso a Metro.

¿Cómo será el trazado de la Línea 9?

El trazado de la Línea 9 será una extensión al norte que transformará la estación Puente Cal y Canto en una inédita estación de combinación de 4 líneas: Línea 2, Línea 3, Línea 7 y Línea 9.

La Línea 9 tendrá un trazado que Incorporará una estación próxima a sector La Legua. Esta estación estará emplazada en Av. Santa Rosa con Alcalde Pedro Alarcón, beneficiando a más de 9.000 habitantes del sector.

La extensión al sur tendrá cuatro nuevas estaciones y conexión con L4. Permitirá llegar hasta Bajos de Mena y ofrece conectividad entre el centro cívico de Santiago y el centro de Puente Alto.

¿Cuándo estará lista la Línea 9?

La puesta en servicio de la Línea 9 se efectuará en tres etapas, lo que permite dar continuidad a los estudios de ingeniería en desarrollo y la elaboración del Estudio de Impacto Ambiental (EIA).

La entrega de la Línea 9 se hará por tramos: Primer tramo: puesta en servicio el 2030 y considerando 10 estaciones, entre la estación Bío Bío y la estación ubicada en la Plaza de La Pintana. Segundo tramo: puesta en servicio el 2032 y considerando 4 estaciones, entre la estación Bío Bío y la estación Puente Cal y Canto. Tercer tramo: puesta en servicio el 2033 y considerando 4 estaciones al sur de la estación ubicada en la en la Plaza de La Pintana y terminando en la estación Plaza de Puente Alto de Línea 4.