Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Freeport proyecta disminuir gases de efecto invernadero en 15% con principal apoyo de Cerro Verde

“Sociedad Minera Cerro Verde se encuentra apoyando a Freeport-McMoRan en el objetivo de reducir en 15% las emisiones de gases de efecto invernadero por tonelada de cátodo de cobre al 2030 en Las Américas”, expuso Lorena Carrasco, coordinadora de Asuntos Corporativos, en el Encuentro Minero «Lineamientos de ICMM para el desarrollo sostenible ASG».

Durante el evento organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú, refirió que esta iniciativa viene siendo implementada por un equipo profesional abocado al desarrollo de proyectos de gestión de la energía y cambio climático, cuyos objetivos principales son mejorar la eficiencia energética y disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero.

Según el reporte anual de sostenibilidad 2022, las emisiones de gases de efecto invernadero de Freeport a nivel de operaciones de cobre en Las Américas se elevaron en 1.3%, debido a la reanudación de actividades productivas post Covid-19 y varios eventos climáticos que impulsaron la mayor demanda de gas natural y electricidad, entre otros factores.

A modo de ejemplo, se especificó que Cerro Verde aumentó en 3% las emisiones de gases de efecto invernadero de escala 1 a 664 mil toneladas métricas de CO2 equivalente, e incrementó en 23% las emisiones de escala 2 a 405 mil toneladas de CO2 equivalente, con lo que se convirtió en la segunda operación de cobre con mayores emisiones de Freeport en la región. 

Las emisiones de alcance 1 son generadas directamente por la empresa por la combustión en calderas, hornos y vehículos, las emisiones de alcance 2 son generadas indirectamente por el uso de energía, y las emisiones de alcance 3 son todas otras aquellas generadas indirectamente por los viajes aéreos y terrestres, consumo de papel, traslado de trabajadores, etc.

Cerro Verde, alineada a principios mineros de ICMM

En ese contexto, Lorena Carrasco recordó que Cerro Verde es parte del grupo económico de Freeport y por lo tanto asume los mismos compromisos solicitados por el ICMM para una industria de minería y de metales segura, justa y sostenible, lo que requiere mayor escrutinio sobre el origen de estos materiales y si se producen de manera responsable. 

Precisamente, sostuvo que estos compromisos se refieren a los 10 principios mineros, los cuales definen los requisitos de buenas prácticas en negocios éticos, toma de decisiones, derechos humanos, gestión de riesgos, salud y seguridad, desempeño socioambiental, conservación de la biodiversidad, producción responsable y vinculación con partes interesadas.

Los diez principios mineros del ICMM cuentan con un total de 39 expectativas de desempeño, que son requerimientos sobre acciones sociales, ambientales y de gobierno corporativo; y también cuentan con 9 declaraciones de posición, que son documentos que comunican los compromisos de los miembros sobre una serie de retos críticos en la industria.

“Con todo ello, la implementación de los principios mineros contribuirá el progreso hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU y al Acuerdo de París sobre el cambio climático. Es decir, cuando cumplimos estos lineamientos, estamos apoyando a las ODS y al Acuerdo de París”, remarcó la coordinadora de Asuntos Corporativos de Sociedad Minera Cerro Verde.

Las más leídas