Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Cerro Verde, Antamina y Southern lideran producción nacional de cobre a junio

Entre las regiones, Arequipa destacó como el principal contribuyente, aportando con el 18.2% de la producción total.

En junio, la producción cuprífera nacional alcanzó las 241.801 toneladas métricas finas (TMF), presentando un incremento de 21.8% en comparación con el mismo mes del año anterior (198.467 TMF). Este crecimiento se ha mantenido de manera sostenida por cuatro meses consecutivos.

Según el Ministerio de Energía y Minas (Minem), este favorable resultado se debió en gran medida al mejor desempeño de Sociedad Minera Cerro Verde S.A.A. que logró un incremento de 12%, manteniendo sus niveles de producción mensual por encima de las 36.000 TMF en lo que va del año.

También Southern Peru Copper Corporation y Minera Las Bambas S.A. registraron en junio un aumento interanual de 3.6% y 62.8%, respectivamente. En tanto, Anglo American Quellaveco S.A. continúa aportando al incremento de la producción cuprífera con 28.277 TMF. 

La producción del metal rojo acumulada al mes de junio sumó 1.318.276 TMF, lo cual significó un crecimiento de 17.6% en comparación con el primer semestre de 2022 (1.120.865 TMF). 

Sociedad Minera Cerro Verde S.A.A. se mantuvo como líder de la producción cuprífera con una participación de 18%. En segundo lugar aparece Compañía Minera Antamina S.A. con el 15.8%, y en tercera posición, Southern Perú Copper Corporation, representando el 13.6% de la participación total. Arequipa destacó como el principal contribuyente, aportando con el 18.2% de la producción total. En segunda posición se ubicó Moquegua y Áncash, en tercera ubicación.