Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

En junio, producción nacional de cobre alcanzó las 241,801 TMF, monto 21.8% mayor al mismo mes de hace un año

También aumenta producción de zinc, plomo y mineral de hierro.

El Ministerio de Energía y Minas (Minem) informó que la producción de cobre, zinc, plata, plomo, hierro, estaño y molibdeno experimentaron aumentos significativos, durante junio de 2023, en comparación con el mismo mes del año anterior, de acuerdo a la última edición del Boletín Estadístico Minero (BEM). 

La producción acumulada, durante el primer semestre, también experimentó un crecimiento importante debido a los resultados obtenidos en junio, así como a los reportados en los meses anteriores. En particular, las producciones de cobre (+17.6%), zinc (+7.0%), plomo (+1.5%) y mineral de hierro (+14.5%) crecieron notoriamente.

En junio, la producción cuprífera nacional reportó un total de 241,801 toneladas métricas finas (TMF), presentando un incremento de 21.8% en comparación con el mismo mes del año anterior. Es importante destacar que este crecimiento se ha mantenido de manera sostenida por cuatro meses consecutivos.

Con relación a la producción nacional de zinc, en el sexto mes de 2023, esta alcanzó un total de 134,840 TMF, experimentando un aumento significativo de 31.5% respecto a similar mes de 2022, siendo la mayor producción registrada en lo que va del año. Este aumento importante fue impulsado por el destacado desempeño de Compañía Minera Antamina S.A., Volcan Compañía Minera S.A.A. y Compañía Minera Chungar S.A.C.

La producción de plata llegó a los 274,254 kg finos, reflejando un crecimiento de 5.8% en comparación con similar mes del año anterior, siendo las principales empresas Compañía Minera Antamina S.A., Volcan Compañía Minera S.A.A. y Compañía Minera Ares S.A.C.

El BEM también señala que la producción nacional de plomo en junio fue de 25,086 TMF, reflejando un incremento significativo de 17.2% con relación a similar mes del año previo. Este resultado positivo fue favorecido por el mejor desempeño de Compañía Minera Chungar S.A.C., Volcan Compañía Minera S.A.A. y Compañía Minera Kolpa S.A.

Finalmente, la producción nacional de mineral de hierro reportó un total de 1’318,804 TMF, dando como resultado un incremento de 13.0% en comparación al mismo mes el año previo; en tanto que la producción de estaño registró un total de 2,632 TMF, significando un aumento de 15.1%; y el molibdeno llegó a las 3,034 TMF, reportando un aumento de 13.2% con relación a similar mes de 2022.