Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Minem afirma que su propuesta para uso del gas natural en caso de sequía “no afectará el servicio público”

La propuesta fue publicada el 7 de julio último, a través de la Resolución Ministerial N° 273-2023-MINEM/DM.

El Ministerio de Energía y Minas (Minem) planteó un proyecto de decreto supremo que incorpora un “mecanismo de priorización” para aprovechar toda la generación eléctrica eficiente disponible en el Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN) en favor de los usuarios del servicio eléctrico y del servicio público de distribución de gas natural; la entidad descartó pueda perjudicar “el suministro de dicho recurso a domicilios y el transporte”.

La propuesta fue publicada el 7 de julio último, a través de la Resolución Ministerial N° 273-2023-MINEM/DM, y busca implementar un mecanismo sectorial para priorizar únicamente la asignación de capacidad de transporte de gas natural interrumpible, a fin de aprovechar toda la generación eléctrica eficiente disponible en el SEIN sin afectar el servicio público de gas natural que utiliza capacidad de transporte interrumpible.

“Este mecanismo no afectará la capacidad de transporte de gas natural que ya está contratada a firme para las actividades industriales o de distribución, garantizándose la continuidad del suministro de gas natural a los ciudadanos de todo el país, en hogares, comercios, vehículos a GNV e industrias locales”, aseveró la entidad en un reciente comunicado. 

De los 920 mil millones de pies cúbicos diarios (MMPCD) de capacidad de transporte total del ducto de gas natural disponible para el mercado interno, actualmente aproximadamente el 86% ya tiene contratos a firme y solo el 14% restante está disponible para la asignación interrumpible a cargo del concesionario.

“El mecanismo planteado se activará solo cuando se presente una situación extraordinaria de sequía en el país y se aplicará solo a la capacidad de transporte de gas natural interrumpible, mas no a los contratos de transporte de gas natural a firme”, dijo el Minem.

El proyecto de decreto supremo ha sido formulado con los aportes y comentarios presentados por los agentes y entidades interesadas al Problema Público N° 21, identificado en la Agenda Temprana 2023 del Minem, concluyéndose en la necesidad de intervenir regulatoriamente para la solución del mencionado problema. 

El Minem publicó el proyecto de Decreto Supremo por el plazo de diez días calendario para la recepción de aportes y comentarios, el cual fue prorrogado por cinco días calendario adicionales a través de la Resolución Ministerial N° 290-2023-MINEM/DM.