Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Víctor Gobitz: “Para acelerar inversiones mineras y energéticas, el Perú necesita tener una sola gran agencia que se encargue de las certificaciones ambientales”

Un tema que debería ponerse a debate es cómo acelerar todos los proyectos, dijo.

El presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), Víctor Gobitz, dijo que “el país requiere una inyección de inversión”.  “En ese sentido, un tema que debería ponerse a debate para reactivar la economía en el corto plazo es cómo acelerar todos los proyectos que supongan un incremento de producción no mayor al 15% y que se ejecuten en la misma huella operativa”, sostuvo en una entrevista con el diario El Comercio. “Por ejemplo, el montaje de un molino adicional para eliminar cuellos de botella”.

Para Gobitz Colchado, también CEO de Antamina, las empresas en el Perú tienen entre sus planes ampliaciones, mejoras tecnológicas y eliminación de cuellos de botella, proyectos que, sumados, “puedan levantar la producción en 10% y hasta 15%”.  Y añadió: “Esto se desarrolla en la misma huella operativa y ambiental de las minas. No requiere compra de tierras, por lo tanto, debería tener un camino expeditivo. Esto debería ser la agenda de discusión en la mesa ejecutiva donde se sientan el sector minero y público para ver cómo destrabar los proyectos y evitar la superposición o duplicación de normas”.

Para acelerar las inversiones mineras y energéticas, dijo Gobitz, el Perú necesita tener una sola gran agencia que se encargue de las certificaciones ambientales. “Al día de hoy, uno presenta los documentos en el Senace pero, finalmente, quienes opinan y observan el documento y hacen que el proceso sea muy largo son la ANA, el Serfor, el Sernanp y otros”, ponderó. “Esto debería ser parte de la discusión de mediano plazo porque lo que necesitamos es celeridad. Nadie pide flexibilizar estándares, sino tener certidumbre y agilidad. Y esa gran entidad que agrupe a todas las instituciones ambientales debería ser, en mi opinión, la PCM, que es el organismo estatal que tiene una mirada más holística y no de silo”.

De prosperar esta idea, acotó, el Senace y otras entidades se aglomerarían en una sola. “Se haría lo que se conoce en la industria como una fusión. No hablamos de desprendernos de todos los profesionales del sector ambiente sino de que los profesionales del Senace, el ANA, el Serfor y el Sernanp trabajen todos juntos en una sola organización”, matizó. “Es un concepto para ganar eficiencias”.

En el tema de las inversiones, dijo, el país atraviesa un momento poco prometedor pues “ya no tenemos el efecto de la construcción de Quellaveco. Eso significa que este año vamos a estar en torno a los US$3.500 millones o US$4.000 millones (-24% a -34% respecto al 2022). Pero si logramos impulsar las inversiones brownfield con un sistema renovado de ITS (instrumento de gestión ambiental para realizar modificaciones menores) podríamos crecer en el 2024”.