Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Interconexión eléctrica Perú-Ecuador: ““Este proyecto brindará seguridad al suministro de energía para ambos país”, afirma titular del Minem

La línea de transmisión inicia su trayectoria en la SE Piura Nueva 500 kV.

El ministro de Energía y Minas, Oscar Vera Gargurevich, y el viceministro de Electricidad, Jaime Luyo Kuong, participaron en la ceremonia de adjudicación del primer proyecto APP binacional Perú Ecuador: “Línea de Transmisión 500 kV Subestación Piura–Nueva Frontera”, que forma parte del desarrollo de interconexión eléctrica entre ambos países.

El titular del sector destacó la transparencia con la que se desarrolló el proceso, encargado por el Ministerio de Energía y Minas (Minem) a la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (Proinversión) y saludó a la empresa ganadora, Celeo Redes S.L.U., “porque su participación demuestra el interés del sector privado por seguir invirtiendo en nuestro país”.

“Este proyecto brindará seguridad al suministro de energía para ambos países, incrementando la confiabilidad y la capacidad de transporte de electricidad; y se aprovecharán las complementariedades de sus cuencas hidrológicas, permitiendo optimizar los recursos energéticos de ambas naciones, trasladando los beneficios económicos a los usuarios finales”, destacó el ministro.

Agregó que este proyecto permitirá impulsar el desarrollo del tramo peruano de la interconexión eléctrica entre Perú y Ecuador, asegurando el suministro eléctrico para ambos países en caso de eventos de fuerza mayor, como pueden ser desastres naturales; y, asimismo, exportar excedentes de energía hidráulica a precios económicos entre ambas naciones.

Este proyecto, cuyo monto de inversión supera los US$ 107 millones, beneficiará a 1’147,000 habitantes en la zona norte del Perú, impulsando el desarrollo de las actividades comerciales, industriales y los servicios.

La línea de transmisión inicia su trayectoria en la SE Piura Nueva 500 kV, localizada en la provincia de Piura, y su trazo atraviesa por las poblaciones de Castilla, Sullana, Salitral, Miguel Checa, Marcavelica, Ignacio Escudero, Amotape, Pariñas, La Brea, Casitas, Zarumilla, Papayal y Aguas Verdes hasta llegar a la frontera con Ecuador.

En la ceremonia también participaron el ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras Miranda; y el director ejecutivo de Proinversión, José Salardi Rodríguez; entre otras personalidades.