Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Al cierre de junio, parte de las tierras del proyecto Los Chancas continúan ocupadas por mineros ilegales

La inversión de capital estimada por Southern en el proyecto es de US$2,600 millones.

Al 30 de junio de 2023, parte de las tierras del proyecto Los Chancas continúan ocupadas por mineros ilegales, 75 de los cuales habían registrado sus propiedades irregularmente en el Registro Integral de Formalización Minera (REINFO), informó Southern Copper Corp. La compañía ha solicitado, y las autoridades han ordenado, la exclusión de los mineros antes mencionados del REINFO y que sean calificados como “ilegales”.

La compañía también ha presentado denuncias penales y otros recursos legales para expulsar físicamente a los mineros ilegales del proyecto y para confiscar el mineral extraído ilegalmente.

El proyecto Los Chancas, ubicado en Apurímac, es un depósito de pórfido de cobre y molibdeno. La estimación actual de recursos minerales de cobre indicados son 98 millones de toneladas de óxidos con un contenido de cobre de 0.45% y 52 millones de toneladas de sulfuros con un contenido de cobre de 0.59%. El proyecto Los Chancas implica la puesta en marcha de una mina a tajo abierto con una operación combinada de procesos de concentración y lixiviación para producir 130,000 toneladas de cobre y 7,500 toneladas de molibdeno al año.

La inversión de capital estimada por Southern es de US$2,600 millones y se espera que el proyecto comience sus operaciones en el 2030. “Continuamos comprometidos en las mejoras sociales y ambientales para las comunidades locales y trabajando en el estudio de impacto ambiental del proyecto”, dijo la empresa.