Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Víctor Gobitz: “Si tenemos un centro integrado de coordinación público-privado, podremos asignar recursos de manera eficiente para enfrentar crisis climática”

El presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), Víctor Gobitz, en declaraciones al Diario El Peruano, dijo que el gremio, con respecto al fenómeno El Niño y su posible impacto social y económico, busca trabajar “de manera coordinada con el Estado”, de tal manera que, a pesar de la prevención de la limpieza, la descolmatación de los ríos, el retiro de personas, “se cuente con una estrategia para enfrentar la crisis”.

A juicio de Gobitz Colchado, “si tenemos un centro integrado de coordinación público-privado, podremos asignar recursos de manera eficiente para enfrentar una crisis climática”. Esta propuesta, precisó, será presentada en el Perumin 36º Convención Minera, en setiembre.

“El gran impacto del fenómeno El Niño siempre se presenta en todas las cuencas hidrográficas del Pacífico, básicamente desde Tumbes hasta Ica, porque más al sur el problema es la sequía”, ponderó. “Si nos enfocamos en el tema de exceso de las precipitaciones pluviales, las inundaciones y el daño que le causa a las personas, a la infraestructura pública y privada, lo que queremos es ordenar esa información sobre las cuencas hidrográficas, que serán cerca de una decena, para conocer la magnitud del riesgo y la probabilidad de incidencia del fenómeno climático”. 

“Lo que queremos es aportar nuestro conocimiento y capacidad para actuar de manera preventiva e integrarnos en un esfuerzo conjunto con el Estado”, dijo. “Tenemos que prepararnos ante la necesidad de un peor escenario, que es la conjunción del fenómeno El Niño Costero y el Global”. El presidente de la SNMPE sostuvo que el sector minero conoce el territorio andino y cuenta además con una competente logística “hacia el exterior”. 

La actualización de la cartera de proyectos de inversión minera 2023, elaborada por la Dirección General de Promoción y Sostenibilidad Minera, señala que para el 2024 se espera la ejecución de inversión en cartera de US1,213 millones. Esta proyección se sustenta en el inicio de la construcción de Yumpag (Pasco), Romina (Lima) y Corani (Puno).