Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Con 20 GMD instalados en Perú, ABB logra que nuestro país posea una de las mayores bases de estos equipos a escala global

ABB se ha posicionado como especialista en la prestación de servicios de accionamientos para molinos sin engranajes (GMD) en el Perú, al contar con 20 GMD distribuidos por el país, lo que nos convierte al Perú en uno de los países con mayor base instalada de estos equipos en el mundo. En Latinoamérica, ABB posee más del 50% de los GMD instalados en todo el planeta.

Según Pablo Calisaya, gerente de ingeniería de ABB en Perú, esta tecnología es protagonista en el procesamiento de minerales, por eso tiene fuerte presencia en los grandes proyectos mineros del país, en especial en aquellos que operan a 4,500 metros de altura, en pleno corazón de los Andes peruanos. 

El GMD es un sistema de accionamiento de molinos, usado en las plantas concentradoras de la gran minería, el cual cuenta con un motor síncrono de enorme tamaño. Los polos del rotor se montan directamente en el molino, convirtiéndose éste en el rotor del motor, eliminando así la transmisión, caja reductora, y acoplamientos usados en los accionamientos de molinos convencionales.

El estator del motor se instala alrededor del cuerpo del molino. De esta manera se logra tener un sistema que combina altos niveles de eficiencia, confiabilidad, flexibilidad y disponibilidad. El motor síncrono es alimentado por un cicloconvertidor, haciendo posible que el GMD pueda accionar el molino con velocidad variable, en ambos sentidos de rotación. Esto siginifica que el proceso de moliendo puede ser optimizado en función de las características del mineral.

ABB ha suministrado accionamientos GMD para los molinos más grandes del mundo. El primer GMD  fue puesto en marcha por ABB en 1969 para un molino de bolas en Ciments Lambert-Lafarge en Le Havre, Francia, el mismo que a la fecha continúa en operación. Desde entonces el desarrollo e innovación han continuado en los GMD ABB, habiendo entregado accionamiento en las principales unidades mineras del mundo. 

En caso de problemas o fallas, la plataforma ABB AbilityTM Remote Assistance for grinding brinda a nuestros clientes acceso a nuestros expertos, vía el SupportLine ABB, para obtener soporte inmediado en la solución del problema usando una conexión remota segura, desde cualquier lugar del mundo. 

“Ante una situación de emergencia, expertos de ABB pueden conectarse a los sistemas GMDs de nuestros clientes en cuestión de minutos, y dar solución a la mayoría de problemas que se puedan presentar. De esta forma, se reduce los tiempos de detención no programados”, asegura Calisaya.