Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Infraestructura hídrica: Southern Perú ejecuta proyecto de agua potable en Huanuara y Quilahuani

Con el objetivo de optimizar el acceso al agua potable y mejorar la calidad de vida de la población de los distritos de Huanuara y Quilahuani (provincia de Candarave, región Tacna), se viene ejecutando un importante proyecto de infraestructura hídrica, gracias al aporte de Southern Perú, con recursos del Fondo de Desarrollo Candarave. 

Esta iniciativa tiene como nombre oficial “Sistema de captación y línea de conducción para el sistema de agua potable, para la comunidad campesina de Huanuara y las localidades de Quilahuani, Pallata y Aricota del distrito de Quilahuani”. Su inversión asciende aproximadamente a S/ 9,4 millones. 

El trabajo articulado entre la compañía, los municipios distritales de Huanuara y Quilahuani, así como organizaciones de regantes, pobladores y la sociedad civil en su conjunto, permitió la priorización de este proyecto que, beneficiará de manera directa a 2,362 familias candaraveñas, con el acceso al recurso hídrico para consumo humano y mejores niveles de salud pública. 

Entre sus metas destaca la construcción de la zona de captación de ladera, cámaras rompe presión tipo 6, cámaras distribuidoras de caudal, unidades de pases aéreos de diferentes medidas. Asimismo, la instalación de la línea de conducción hídrica de 68,603.91 metros lineales (con tubería de diverso diámetro), válvulas de purga. 

Además, la ejecución del mismo, genera un impacto socioeconómico positivo para la población local, mediante la generación de nuevas fuentes de empleo directo e indirecto.

Los municipios locales que participan del proyecto, se harán cargo de la operación y mantenimiento de la obra, cuyo costo será cubierto por el pago de la tarifa de agua potable por parte de la población. 

El Fondo de Desarrollo Candarave de Southern Perú ha permitido la ejecución de valiosos proyectos en los rubros Infraestructura hídrica para riego y Agua potable/Saneamiento, priorizados por la misma población, organizaciones y gobiernos locales.