Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Minem aprueba procedimiento para entrega excepcional de S/100 a los beneficiarios del Vale de Descuento GLP del FISE

El Ministerio de Energía y Minas (Minem) a través de la Resolución Ministerial N° 295-2023-MINEM/DM, aprobó el procedimiento para la entrega excepcional de S/100 a los beneficiarios del programa del Vale de Descuento GLP del Fondo de Inclusión Social Energético (FISE), establecido en el Decreto de Urgencia N° 021-2023.

La norma fue refrendada por el ministro Oscar Vera Gargurevich, y se implementará con la finalidad de impulsar una compensación social promoviendo el acceso a energía a menor costo para los sectores más vulnerables, dada la coyuntura actual que viene afectando a la canasta básica familiar.

De acuerdo al procedimiento, el beneficio se entregará a través de las empresas de distribución eléctrica, quienes emitirán seis vales de S/15 y un vale de S/10 a cada beneficiario del programa, durante los meses que corresponden al año 2023 hasta la entrega del total del beneficio temporal de S/100.

La entrega excepcional de S/ 100 a los beneficiarios del Vale de Descuento GLP del FISE, es un beneficio adicional al que ya se viene entregando en el programa, el cual, actualmente es de S/ 25 al mes. 

Al incrementar temporalmente el descuento del Vale, se busca que los hogares vulnerables orienten menores recursos a la compra de este combustible, y ese ahorro puedan destinarlo a la compra de otros productos de la canasta básica de consumo que permitan mejorar sus condiciones de nutrición, u otras necesidades que prioricen para su bienestar.

En la aplicación de este beneficio excepcional, el Ejecutivo ha destinado S/ 120 millones para financiar la ampliación temporal del Vale de Descuento GLP, programa que permite a casi un millón de hogares en todo el país adquirir un balón de gas doméstico a precio reducido.