Search
Close this search box.

El OEFA supervisa emergencia ambiental por fuga de hidrocarburos en terminal 3 de la Refinería La Pampilla

De acuerdo al informe preliminar de emergencias y la Carta RLP-GPA-647-2023 remitidos por Relapasa, se habría aplicado el plan de respuesta a emergencias.

El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), organismo adscrito al Ministerio del Ambiente, en el marco de sus funciones de fiscalización ambiental, supervisó una emergencia ambiental reportada el 21 de julio por la fuga de hidrocarburos en la línea submarina del terminal 3 de la Refinería La Pampilla, operado por Refinería La Pampilla S.A.A. (Relapasa), ubicado en el distrito de Ventanilla. 

“La supervisión que realiza el OEFA permitirá determinar las causas de la emergencia ambiental, la responsabilidad de los hechos y el impacto generado”, comunicó la empresa. “Además, se verificará la implementación de las acciones de primera respuesta y la activación del Plan de Contingencia por parte de Relapasa, que involucra las acciones de control del derrame, contención, recuperación y limpieza de la zona afectada”.

De acuerdo al informe preliminar de emergencias y la Carta RLP-GPA-647-2023 remitidos por Relapasa, se habría aplicado el plan de respuesta a emergencias, aspirando parcialmente desde tierra el producto diésel contenido en la tubería, seguido de provocar su desplazamiento mediante el bombeo de agua de mar, a la vez que se desplegaron barreras de contención como medida de contingencia ante la presencia de iridiscencia de hidrocarburos en mar; lo cual será verificado por la autoridad de fiscalización ambiental, quien  informará oportunamente los resultados de las acciones.

Las más leídas