Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Cuatro postores medirán fuerzas por el proyecto de interconexión eléctrica Perú-Ecuador, que será adjudicado el 31 de julio: ProInversión

La inversión en la obra supera los US$200 millones.

El proyecto Línea de Transmisión 500 kV Subestación Piura Nueva-Frontera, que forma parte del desarrollo de la interconexión eléctrica en 500 kV de Perú y Ecuador, se adjudicará el 31 de julio próximo, informó la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (Proinversión).

El concurso público internacional cuenta con cuatro postores precalificados: Celeo Redes, S.L.U.; Cobra Instalaciones y Servicios S.A.; Interconexión Eléctrica S.A. E.S.P.; y Alupar Perú S.A.C. La fecha de adjudicación fue fijada por ProInversión a través de una circular difundida este mes de julio.

La buena pro se adjudicará a la empresa que ofrezca la mejor oferta relacionada al costo de inversión total y el costo de operación y mantenimiento anual.

La Línea de Transmisión 500 kV Subestación Piura Nueva-Frontera brindará seguridad de suministro de energía para Perú y Ecuador, incrementando la confiabilidad y la capacidad de transporte de electricidad con eficiencia y calidad. Asimismo, fortalecerá el Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN), lo que permitirá impulsar el desarrollo de las actividades comerciales, industriales y servicios en la zona norte del país.

La línea partirá de la Subestación Piura Nueva y recorrerá 270 km hasta el punto de cruce de la frontera, en donde se encontrará con el tramo ecuatoriano. La inversión estimada en este proyecto es de US$ 223 millones (sin IGV), y el plazo de concesión cubre el periodo de construcción de 46 meses y 30 años de operación y mantenimiento desde su puesta en operación comercial. Se espera que la obra del lado peruano esté concluida en 2027.

El proyecto lo promueve ProInversión por encargo del Ministerio de Energía y Minas. Se desarrollará mediante la modalidad de Asociación Público-Privada (APP) que asegura la sostenibilidad de la infraestructura y servicios públicos.

TRAMO ECUATORIANO

El desarrollo del tramo ecuatoriano de la interconexión con el Perú lo realiza el gobierno del país vecino mediante una obra pública, dirigida por una empresa estatal denominada Transelectric encargada de la transmisión eléctrica en ese país. 

A la fecha, su cronograma muestra gran avance, habiendo concluido con la ingeniería y el estudio de impacto ambiental; en lo que resta del año 2023 completará el financiamiento de las obras y en el año 2024 licitará las mismas; previendo concluir la obra a mediados de 2027.