Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Piura: Savia Perú aclara que derribo de plataforma OO fue una labor “controlada y planificada”, y “no ha generado ningún derrame”

Plataforma se encontraba inoperativa y sin producción de petróleo y gas.

Savia Perú aclara que “la operación de desinstalación de la plataforma comprende una fase de derribo controlado que fue informada a las autoridades previamente a su realización: queremos dejar en claro que la operación llevada a cabo en la plataforma OO fue un derribo controlado y planificado”.

Toda la operación de desinstalación de la plataforma OO, en las costas de Piura, afirman desde la petrolera, fue debidamente informada al OEFA en las fechas del 10 y 16 de julio, incluso antes de su inicio. “Asimismo, se enviaron comunicaciones oficiales previas, de carácter informativo y vía correos electrónicos, a la Dirección General de Asuntos Ambientales del Ministerio de Energía y Minas con copia a todas las partes involucradas, incluyendo a OEFA. Por lo tanto, OEFA ha estado plenamente informada de la operación desde sus etapas iniciales”, indicó Savia.

Siempre según la versión de la empresa Savia Perú, la plataforma se encontraba inoperativa y sin producción de petróleo y gas y no ha generado ningún derrame de petróleo.  “Tal como lo ha mencionado Osinergmin en comunicaciones en su cuenta de twitter, la plataforma se encontraba inoperativa desde el año pasado, y en la operación de desinstalación, hasta el momento, no se producido ningún suceso de contaminación (puesto que los pozos fueron sellados, las facilidades de producción retiradas y las tuberías de flujo fueron totalmente desplazadas en julio del 2022)”, precisó la empresa.  

En la supervisión realizada el día de ayer martes 18 de julio, a las 08:05 am., por OEFA, Osinergmin y DICAPI Talara, se constató que en la zona de operación no se aprecian manchas oleosas o hidrocarburos en el área, asimismo, que se observan varias embarcaciones provistas con equipos de seguridad ante derrames para actuar ante cualquier contingencia. Esto se puede corroborar en el acta firmada in situ por todos los participantes en la supervisión y por lo informado por Osinergmin en su cuenta de Twitter. 

“En resumen, deseamos destacar que la operación de desinstalación de la plataforma OO comprende entre sus acciones un derribo controlado, debidamente informado previamente a las autoridades competentes y sin generar contaminación, según lo constatado por Osinergmin y el OEFA”, sentencia Savia Perú.