Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Misha, el emprendimiento de papas nativas impulsado por Antamina

Los agricultores de la Asociación de Productores Agropecuarios “Cinco Troncos” del fundo Chipta – Pincullo elaboran todos estos derivados de la papa nativa y los comercializan a través de su emprendimiento y marca comercial “Misha”, vocablo quechua que significa papa de colores. Con Misha, los productores de papa nativa buscan incentivar el consumo de los derivados de la papa dentro de la gastronomía local y nacional, así como mejorar su economía familiar. 

Las papas nativas de Juprog y los productores que las cultivan están innovando en la producción de derivados de este tubérculo ancestral como panes, queques, chuño, panetones, y otros productos tecnificados a base de papa, destacando su último destilado: el vodka de papa.

Vodka de papas nativas

Además de los productos de panificación y tecnificados, los emprendedores de Misha han creado una novedosa bebida destilada: el vodka de papa, elaborado con una cuidadosa selección de papas huayro, de las alturas de San Marcos, las cuales le dan un sabor exquisito y aroma especial.

Producción ancestral

En Juprog, el cultivo de papa nativa es más que una actividad económica, es una tradición ancestral que se transmite de generación en generación con amor y dedicación. Por eso, los productores de esta comunidad se sienten orgullosos de su trabajo y de su cosecha.

Actualmente, Juprog es una de las comunidades productoras de papa nativa en la región Áncash, donde se cosechan más de 12 toneladas al año, según el Ministerio de Agricultura y Riego (Midagri). Los tipos de papa nativa que se destacan en esta comunidad son: huayro, huamantanga, amarilla y peruanita, cada una con sus propias características y sabores.

Una de las favoritas

La papa huayro es una de las variedades más populares y demandadas de la papa nativa. Se caracteriza por su piel rojiza, su pulpa amarilla y su textura harinosa. Su versatilidad la convierte en un producto ideal para preparar platos típicos de la región Áncash y del Perú.

Capacitación técnica

Antamina, a través del programa Agrícola para el Desarrollo de la Cadena de Valor de la Papa, apoya a distintas comunidades productoras de papa, entre ellas la de Juprog. Una de sus iniciativas es la capacitación técnica, la cual es brindada a 24 grupos familiares, divididos en tres sectores. Este tipo de apoyo no solo refuerza la calidad de las semillas, sino que también mejora la calidad de las cosechas.

De esta manera, Antamina impulsa el desarrollo productivo, como parte de su compromiso con las comunidades de su área de influencia operativa, contribuyendo al cierre de brechas sociales, a través de un proceso de desarrollo sostenible.