Tata Group de India construirá una planta de baterías para vehículos eléctricos (EV) en el Reino Unido para abastecer a sus fábricas de Jaguar Land Rover, marcando el mayor movimiento del país hasta la fecha en el espacio de la gigafábrica de automóviles destinado a impulsar la producción nacional de baterías.
Según el plan, anunciado por el gobierno británico y Tata el miércoles, la empresa invertirá 4.000 millones de libras esterlinas (US$5.200 millones) para construir su primera gigafábrica fuera de India.
Se espera que la planta cree hasta 4.000 puestos de trabajo y produzca una producción inicial de 40 gigavatios hora (GWh), a partir de 2026.
El primer ministro británico Rishi Sunak elogió el desarrollo y dijo que aceleraría la lenta transición de la industria automotriz británica de automóviles de gasolina y diésel a vehículos eléctricos (EV).
Sin embargo, su oficina se ha negado a decir cuánto apoyo financiero prometió para asegurar la inversión y defenderse de España, que también había presionado para ganar el proyecto.
La planta de baterías para vehículos eléctricos de Tata sería la segunda del Reino Unido. En comparación, se dice que la Unión Europea tiene más de 30 ya en funcionamiento o en proyecto.
El secretario de Energía, Grant Shapps, dijo que la decisión de la firma india fue la “mayor inversión jamás realizada” en la industria automotriz del Reino Unido, así como el impulso más significativo para el sector desde que los fabricantes japoneses se mudaron a Gran Bretaña en la década de 1980.
El secretario de Comercio y Negocios del Reino Unido, Kemi Badenoch, dijo que la inversión multimillonaria demostró que el gobierno tiene “el plan correcto en lo que respecta al sector automotriz”.
La gigafábrica se construirá en Somerset, al suroeste de Inglaterra. Las fábricas de Jaguar Land Rover en el Reino Unido están ubicadas en Birmingham, en el centro de Inglaterra.