Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Nuevo hospital de Huarmey, financiado por Antamina y edificado por Cosapi, se encuentra en su etapa final de construcción

Obra ya es casi una realidad.

El nuevo hospital de Huarmey, designado como nivel II – 1 se encuentra en la etapa final de construcción a cargo de la empresa de ingeniería y construcción COSAPI con el financiamiento de la Compañía Minera Antamina. El centro de salud tiene por finalidad sustituir al actual establecimiento médico de la localidad y, a partir de su moderna infraestructura, facilitará el acceso de la población a servicios hospitalarios con altos estándares de calidad y acorde a las normativas actuales.

Respecto a este hito para la infraestructura de Huarmey, Felipe Arteaga, gerente de Proyecto de COSAPI, comentó: “Actualmente, contamos con la infraestructura avanzada en 92% y se ha adquirido el 100% de equipamiento médico de las fichas técnicas aprobadas. Planificamos finalizar con la obra durante el último trimestre de este año”. Asimismo, detalló que el centro brindará servicios a la provincia de Huarmey, incluyendo a todos sus distritos (Huarmey, Culebras, Huayan, Malvas y Cochapeti), así como el distrito de Huanchay, en la provincia de Huaraz.

Tres niveles según especialidades médicas

El hospital tendrá tres niveles que, además de albergar una amplia variedad de servicios de salud, contará con sistemas de escaleras y transporte vertical mecánico para facilitar la conexión entre ellos.

Primer nivel: ofrecerá atención a pacientes de Consulta Externa, Consultorios Madre Niño, Medicina Física y Rehabilitación, Servicios Generales y Complementarios, Diagnóstico por Imágenes y farmacias, y módulos de atención diferenciada de TBC y VIH-SIDA. Asimismo, será el punto de acceso para pacientes de Urgencia y Emergencia.

Segundo nivel: estará dedicado para servicios como Consulta Externa, Centro Obstétrico, Centro Quirúrgico, Laboratorios, Central de Esterilización, Banco de Sangre y Hemoterapia.

Tercer nivel: se dividirá en tres zonas; la UPS Gestión de la Información, la UPSS de Hospitalización y las salas de Procedimientos de la UPSS Consulta Externa. Además, el bloque albergará la UPS de Administración.

Edificación resistente frente a sismos

Para potenciar la seguridad de los pacientes, el edificio principal, con las UPSS asistenciales, contará con sistemas de aislamiento sísmico, mientras que los edificios complementarios, que no ofrecen servicio asistencial, poseen un diseño que asegura su funcionamiento frente a eventos sísmicos.

Por otro lado, el nuevo hospital de Huarmey también tendrá sistemas de control de asoleamiento en los halls de espera de Consulta Externa. Mediante el uso de lonas estructurales perforadas, se regulará el ingreso de luz solar en el frente oeste. “Todos los acabados interiores de acuerdo con la UPSS o UPS se han seleccionado buscando controlar la asepsia, durabilidad y fácil mantenimiento. En los pisos tenemos cerámica vitrificada, porcelanatos brillantes y antideslizantes, vinílicos flexibles y cemento pulido en cuartos técnicos; igual selección se ha tomado para zócalos y contra zócalos”, mencionó el gerente de Proyecto.

Es importante destacar que el proyecto cuenta con paneles solares como medio de energía renovable y de esa manera contribuye con la eficiencia energética y el medio ambiente.