Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Luis Rivera, de Gold Fields: “Las políticas públicas deben estar acordes con la demanda global de minerales para la descarbonización”

"Lo que debe preocupar a los hacedores de políticas públicas es el futuro", dijo.

Luis Rivera, miembro del comité consultivo de PERUMIN 36, remarcó que el Perú debe mantener una industria minera activa en torno a minerales como el cobre, litio y níquel, elementos cruciales para el desarrollo principal de energías renovables, vehículos eléctricos y baterías de almacenamiento, y con ello contribuir a la mayor descarbonización del planeta.

“Debido a su potencial geológico, nuestro país tiene la capacidad de satisfacer la futura demanda de cobre, e incluso litio, pues se sabe la existencia de este último en Puno. Entonces, las políticas públicas deben estar acordes con la demanda global de minerales para la descarbonización y ser partícipes de esta ola de crecimiento”, declaró al programa Tierradentro, en ATV+.

Asimismo, con miras a las siguientes décadas, subrayó que urgen políticas públicas orientadas a acelerar la maduración de nuevos proyectos mineros, a partir de cambios significativos como la obtención del permiso de exploración, ya no en el lapso actual de 18 meses a 2 años, sino en un tiempo menor de 6 meses, tal como se estila en Chile y otras jurisdicciones mineras.

“En el futuro cercano, nuestro país recibirá los beneficios de los proyectos mineros iniciados hace cinco o diez años atrás; por lo tanto, lo que debe preocupar a los hacedores de políticas públicas es el futuro por los próximos quince o veinte años, y para ello se tiene que saber si están funcionando o no las actuales políticas de atracción de inversión minera”, sostuvo.

Ministerios deben tener componente minero

Posteriormente, el ejecutivo enfatizó que, aparte del Ministerio de Energía y Minas, el resto de los ministerios también debería tener un componente minero, dado a que este es transversal a todas las demás actividades productivas y es el principal promotor de la economía nacional, pues representa en promedio el 60% de las exportaciones totales y el 12% del PBI.

“Si revisamos las estrategias de desarrollo de cada ministerio, conoceremos que solo el Minem tiene el componente minero en su plan estratégico, pero otros no, como el Produce y Mincetur; así que, bajo una visión holística, ellos deberían considerar este concepto, ya que la minería formal, moderna y responsable trae beneficios desde cualquier flanco”, aseveró.

Gold Fields busca oro fuera de Cajamarca

El vicepresidente ejecutivo de Gold Fields Las Américas, destacó que la empresa minera sudafricana puso en marcha dos líneas de acción en Perú, la primera basada en la mejora de las actividades de la operación minera Cerro Corona para incrementar su vida útil al 2030, y la segunda centrada en las actividades exploratorias en el norte, centro y sur.

“Específicamente, en el territorio sureste tenemos proyectos y nuestra inversión es de US$ 3 millones; además, estamos involucrados en un proyecto con Chakana Resources en Áncash, donde participamos con un 19%. El potencial geológico está ahí, solo hay que explotarlo de manera apropiada y con respeto a nuestros stakeholders internos y externos”, indicó.