El movimiento de tierras del Aeropuerto Internacional de Chinchero, ubicado en el distrito de Chinchero, provincia de Urubamba, Cusco, ya culminó. Asimismo, el último trimestre del año se iniciará la construcción de la pista de aterrizaje.
El terminal aéreo tiene un espacio total de 450 hectáreas y será el segundo más grande del país. El proyecto demandará una inversión total de S/. 2500 millones.
Actualmente, la construcción del terminal de pasajeros tiene un avance del 5%, además se edificará en paralelo el edificio de la torre de control, el cerco perimetral y el área de maniobras, entre otros.
La zona del aeropuerto destinada a los vuelos internacionales tendrá 4 salas de embarque en un espacio de 10 800 m2. Contará con vestíbulos de salida y llegada, áreas para los procesos de control de seguridad de salidas, migraciones y controles de pasaporte.
En tanto, el terminal de pasajeros para los vuelos nacionales tendrá 8 salas de embarque en un espacio de 25 000 m2.
El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) está trabajando en conjunto con la PMO para mitigar los riesgos que ha detectado la Contraloría para que el proyecto se desarrolle dentro del plazo establecido y culminar la obra en 2025.
También ya están aprobadas las estructuras horizontales qué son las vigas, losas techo de la primera planta. También ya se aprobaron diferentes frentes de trabajo que el contratista iniciará a finales de julio.
Cuando el aeropuerto esté operativo, tendrá capacidad para atender 11 vuelos en simultáneo y 24 operaciones por hora. Se calcula que al año serán 4200 operaciones, entre aterrizajes y despegues, y 6.7 millones de pasajeros movilizados.
La construcción y puesta en servicio del citado aeropuerto dinamizará el turismo e impulsará la competitividad beneficiando a más de 428 mil personas que viven en esta región del país.