A principios de este año, ABB recibió un pedido de sistemas de almacenamiento de energía (ESS) de la empresa internacional de reducción de emisiones de carbono First Mode para una flota de camiones de transporte minero con cero emisiones. El proyecto demostrará la capacidad de ABB para ayudar a las empresas a electrificar el transporte y eliminar el consumo de diésel, incluso en las operaciones más difíciles.
El pedido de First Mode de 80 ESS ABB BORDLINE® basados en tecnología de baterías de iones de litio amplía los esfuerzos conjuntos de las empresas para electrificar el transporte pesado. En 2022, First Mode utilizó el convertidor CC a CC a escala de megavatios de ABB y su experiencia en ingeniería in situ para lanzar el primer camión de transporte ultra-class del mundo propulsado por una pila de combustible de hidrógeno. Según First Mode, la sustitución de un solo camión diésel por un modelo eléctrico reduciría las emisiones de dióxido de carbono 2700 toneladas métricas al año, aproximadamente lo mismo que retirar de la circulación 700 turismos.
El camión prototipo se estrenó en una mina de platino de Sudáfrica. Tras someterse a una de las pruebas de resistencia más exigentes, demostró que la combinación de baterías y pilas de combustible para propulsar vehículos pesados es una alternativa factible al diésel.
“El entorno minero presenta una combinación única de carga y descarga de alta potencia, funcionamiento continuo e importantes retos de gestión térmica que no se encuentran en muchas otras aplicaciones”, ha declarado Krunal Desai, director de Ingeniería Eléctrica de First Mode. “La tecnología de los ESS de ABB es perfecta para esta aplicación, gracias a su excelente rendimiento energético y su seguridad inherente. El almacenamiento de energía aumentará la salida de potencia máxima disponible para el camión cuando suba una pendiente y recuperará energía con el frenado regenerativo cuando baje”.
Con el pedido de First Mode, la producción podrá pasar de una exitosa demostración conceptual a una flota completa de camiones de transporte con cero emisiones, todos ellos propulsados por tecnología de ABB. Las 80 baterías de los ESS BORDLINE®, con un total de 2,6 megavatios-hora (MWh), se montarán en paquetes de baterías más grandes y se utilizarán en la construcción de grupos motores híbridos de hidrógeno y baterías para propulsar los nuevos camiones de transporte ultra-class.
“Nuestras soluciones (que incluyen no solo baterías, sino también convertidores de frecuencia y motores para la movilidad de la industria pesada) aportan una gran ventaja, gracias a sus numerosas opciones de personalización y su facilidad de integración. Junto a First Mode, podemos demostrar la tecnología en una aplicación tan sumamente exigente como la de los camiones de transporte minero con emisiones cero”, ha declarado Edgar Keller, presidente de la división Traction de ABB.
ABB es un líder tecnológico en electrificación y automatización que contribuye a construir un futuro más sostenible y eficiente en el uso de recursos. First Mode es una empresa internacional de reducción de carbono que desarrolla soluciones creativas de energía limpia para resolver los problemas más difíciles de la industria pesada. Comenzó eliminando el motor diésel de un enorme camión minero y sustituyéndolo por un grupo motor híbrido de hidrógeno y baterías, el primero y más grande del mundo. También trabaja ofreciendo infraestructuras esenciales en las minas para la producción de hidrógeno, la recarga de baterías y el repostaje de hidrógeno.