Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Samarco busca duplicar su producción para 2025 y aprueba millonaria inversión en Brasil

El directorio de Samarco aprobó una inversión de 1,300 millones de reales (US$ 270 millones) para que la empresa duplique su capacidad de producción actual hasta el primer trimestre de 2025. Samarco es una empresa conjunta propiedad de Vale y BHP. Con sede en Belo Horizonte (MG), tiene unidades operativas en Minas Gerais y Espírito Santo. Su principal producto son los pellets de mineral de hierro, materia prima para la producción de acero por parte de la siderurgia.

La empresa tiene entre sus planes ejecutar la construcción de una nueva planta de filtración de relaves arenosos e implementar mejoras en la concentradora que reducirá la generación ultrafina en aproximadamente un 4%. Para alcanzar el 60% de su capacidad de producción, Samarco continuará operando con apilamiento en seco de relaves, sin el uso de represas.

“De manera segura y paulatina, daremos un paso más hacia la plena reanudación de nuestra producción. Seguimos operando de manera diferente, ya sea a través del tratamiento y disposición de relaves y compartiendo valor con los territorios que nos reciben en Minas Gerais y Espírito Santo”, dijo el presidente de la minera, Rodrigo Vilela.

Vilela también señaló que entre las prioridades de Samarco está el cumplimiento total de la reparación, la seguridad de las estructuras geotécnicas y los trabajos de descaracterización del tajo y presa Germano, que se encuentran en etapa avanzada. Al mismo tiempo, la inminente aprobación del Plan de Recuperación Judicial permitirá optimizar la estructura de capital de la compañía, mejorando aún más su capacidad inversora.

Actualmente, Samarco opera al 30% de su capacidad de producción, lo que corresponde a aproximadamente 9 millones de toneladas de pélets de mineral de hierro, a través de una planta peletizadora y una concentradora.

Alcanzar el 60% de la capacidad de producción dará como resultado la producción de alrededor de 18 millones de toneladas de pélets de mineral de hierro por año.

Con miras a aumentar la producción, Samarco prevé crear alrededor de 3.000 puestos de trabajo, de los cuales 575 serán para puestos técnico-operativos en sus unidades de Minas Gerais y Espírito Santo, y los demás serán para proyectos temporales como la construcción de la nueva planta de filtrado, mejoras a la concentradora que entrará en operación y para la disponibilidad operativa. Estas contrataciones directas ya comenzaron puntualmente y la mayoría de las vacantes se ofrecerán en la primera mitad de 2024. Samarco priorizará la contratación en sus comunidades anfitrionas.