Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

China Zijin Mining, en conversaciones con Argentina para convertir el litio en cátodos para baterías

Zijin Mining Group Co. de China está en conversaciones avanzadas para construir una planta en Argentina que convertirá algunas de las enormes reservas de litio del país en cátodos que se utilizarán para fabricar baterías para vehículos eléctricos.

Zijin acordó asociarse con Camyen, la compañía minera provincial de Catamarca, parte del triángulo del litio de América del Sur, y una unidad de la empresa estatal de energía YPF SA en el proyecto, según dijeron a Bloomberg dos personas familiarizadas con el asunto que no están autorizadas para hablar en público.

La planta produciría 50.000 toneladas métricas al año de fosfato de hierro y litio para cátodos, y las operaciones comenzarán el próximo año, dijeron las personas. La mina de litio Tres Quebradas de Zijin en Catamarca está programada para entrar en funcionamiento en el cuarto trimestre.

Una inversión en la fabricación de material catódico para baterías sería una gran victoria para Argentina. La nación sudamericana quiere impulsarse a lo largo de la cadena de suministro de vehículos eléctricos, convirtiendo sus vastos depósitos de litio en una industria nacional sofisticada y evitando que se repita la maldición de los recursos latinoamericanos. 

La historia de la región está llena de ejemplos de materias primas que se exportan con poco valor agregado, poniendo un techo a las inversiones y la creación de empleo.

Entre otras inversiones chinas en Argentina, Ganfeng Lithium Group Co. es el propietario mayoritario de Minera Exar SA, que recientemente se convirtió en el primer proyecto de litio del país sudamericano en años en entrar en producción. Ganfeng también gastó casi US$1.000 millones el año pasado para adquirir otro proyecto argentino.

China ha mostrado su voluntad de ayudar a Argentina con sus ambiciones downstream. El fabricante de automóviles chino Chery Inc. quiere construir una planta de baterías y vehículos eléctricos de US$ 400 millones en Argentina, mientras que la provincia de Jujuy dijo que ha estado en conversaciones con pretendientes de China para fabricar cátodos allí. Al otro lado de los Andes en Chile, el gigante chino de autos eléctricos BYD Co. también está trabajando en un proyecto de cátodos.