Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Rio Tinto y Sumitomo buscan probar que el hidrógeno puede reemplazar al gas natural en las refinerías de alúmina en Australia

Rio Tinto y Sumitomo Corporation construirán una planta de hidrógeno única en su tipo en Gladstone como parte de un programa de 111,1 millones de dólares australianos destinado a reducir las emisiones de carbono del proceso de refinación de alúmina.

El programa piloto de demostración de calcinación de hidrógeno de Yarwun recibió luz verde después de un aumento de cofinanciación de 32,1 millones de dólares australianos de la Agencia Australiana de Energía Renovable (ARENA) del gobierno federal.

El programa tiene como objetivo demostrar la viabilidad del uso de hidrógeno en el proceso de calcinación, donde la alúmina hidratada se calienta a temperaturas de hasta 1.000 grados centígrados.

Implica la construcción de una planta de hidrógeno en la refinería y la modernización del equipo de procesamiento de la refinería. Si tiene éxito, el programa podría allanar el camino para la adopción de la tecnología a escala mundial.

El director general de operaciones de Rio Tinto Aluminium Pacific, Armando Torres, dijo: “Esta planta piloto es un paso importante para probar si el hidrógeno puede reemplazar al gas natural en las refinerías de alúmina de Queensland. En Rio Tinto, hemos puesto la transición energética en el centro de nuestra estrategia comercial, y esta es una de las formas en que estamos trabajando para descarbonizar nuestras operaciones”.

El proyecto consistirá en la construcción de un electrolizador in situ de 2,5 MW para suministrar hidrógeno a la refinería de Yarwun y la modernización de uno de los cuatro calcinadores de Yarwun para que pueda funcionar en ocasiones con un quemador de hidrógeno.

Se espera que la prueba produzca el equivalente a unas 6.000 toneladas de alúmina al año y reduzca las emisiones de dióxido de carbono de Yarwun en unas 3.000 toneladas al año.

La conversión de toda la planta a hidrógeno verde podría reducir las emisiones en 500.000 toneladas por año, lo que equivale a sacar de circulación unos 109.000 automóviles con motor de combustión interna.

La construcción comenzará en 2024. Se espera que la planta de hidrógeno y el calcinador estén en funcionamiento en 2025.

Sumitomo Corporation poseerá y operará el electrolizador en Yarwun y suministrará el hidrógeno a Rio Tinto directamente. El electrolizador tendrá una capacidad de producción de más de 250 toneladas de hidrógeno anuales.

El director de la Iniciativa de Innovación Energética de Sumitomo Corporation, Seiji Kitajima, dijo: “Estamos entusiasmados de entregar este proyecto de hidrógeno junto con Rio Tinto como nuestro socio a largo plazo con el apoyo de ARENA. Demostrar aplicaciones reales de hidrógeno en entornos industriales con socios motivados es esencial para reducir las emisiones de carbono y trabajar hacia la visión de nuestra empresa de lograr la neutralidad de carbono para 2050”

Rio Tinto se compromete a lograr cero emisiones netas para 2050 y tiene objetivos para reducir las emisiones de Alcance 1 y 2 en un 50 % para 2030 a partir de los niveles de 2018.