Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

MTC: Empresas tienen plazo hasta el 14 de julio para sumarse al Observatorio de Sostenibilidad Social

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) invita a las entidades públicas o privadas a formar parte del Observatorio de Sostenibilidad Social (ObsSocial).  La fecha de adhesión en esta primera etapa culmina el 14 de julio y no tiene costo alguno. 

El ObsSocial busca ser un sistema especializado en la difusión de las buenas prácticas de sostenibilidad social que realizan las empresas con su público interno, vecinos o comunidad, permitiendo conocer las acciones que realizan a nivel de responsabilidad social, inversión social, compromiso con las comunidades, derechos humanos y laborales, entre otras.  

Las empresas que ejecutan u operan en infraestructura vial, portuaria, aeroportuaria, ferroviaria y de comunicaciones y que quisieran unir pueden ingresar aquí a la plataforma de adhesión del ObsSocial, donde podrán descargar la carta de compromiso y obtener el correo de envío.

El observatorio sistematizará la información otorgada por las empresas, a través de diversas herramientas, las cuáles serán informadas al público en general, vía reportes trimestrales y anuales. Además, se publicará el primer mapa interactivo de la sostenibilidad social en transportes y comunicaciones, alojados en un sitio web oficial.

Asimismo, se realizará el monitoreo y seguimiento de los datos en materia de sostenibilidad social, cuyo análisis se convierta en fuente para la elaboración y evaluación de políticas públicas que promuevan la conducta empresarial responsable, mejorando el desempeño económico del país y así contribuir a atraer inversiones responsables. 

Las empresas que participen encontrarán un espacio en el que podrán articular alianzas estratégicas para contribuir con la generación de la cultura de la sostenibilidad social en beneficio de la población y de sus inversiones.

Según la directiva que regula el funcionamiento del observatorio, la Oficina de Diálogo y Gestión Social del MTC es el órgano encargado de su implementación y administración.