Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Darío Zegarra, del IIMP: “Uno de los problemas en el otorgamiento de permisos en Perú es su “arquitectura””

Darío Zegarra, vicepresidente del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú, opinó en la columna del Semáforo Minero respecto al proceso de obtención de permisos ambientales en el Perú, el cual consideró que debe mejorar sus condiciones y tener reglas claras para atraer mayor inversión a esta jurisdicción.

“Uno de los problemas en el otorgamiento de permisos en Perú es su ‘arquitectura’, ya que estos están estructurados de forma secuencial y eso alarga el tiempo de manera importante. Se debería trabajar en un modelo más ágil en el que puedan avanzar varios permisos en paralelo”, apuntó Zegarra.

Asimismo, resaltó el concepto de Ventanilla Única, que hace muchos años se propone, pero no se hace realidad. Con la Ventanilla Única se lograría unificar los trámites de todas las entidades gubernamentales involucradas en el otorgamiento de permisos, de manera que se agilizaría todo el proceso y se tendría mayor claridad respecto al mismo.

“Lo que se plantea, en sí no es reducir requisitos, pues nuestra industria minera cumple con altos estándares ambientales internacionales, sino agilizar los procedimientos para poder dinamizar tanto nuestros proyectos de exploración, como los que están próximos a iniciar construcción”, indicó Zegarra.

Por otro lado, también comentó sobre la caída de la inversión minera que proyecta el Banco Central de Reserva (BCR) en 18.9% para este 2023 (US$ 4,670 millones) y que también estaría a la baja con 8.7% en el 2024.

“Se dice que la inversión minera recién se recuperaría hacia el 2025, pero si no existe un alineamiento y una visión en común respecto al desarrollo de nuestra industria corremos el riesgo de seguir en lo mismo. Por lo que hoy se requiere que todos los actores involucrados trabajen en el mismo sentido”, enfatizó el vicepresidente del IIMP.

Por ello, hizo mención de la importancia de promover y agilizar permisos para las inversiones de expansiones o extensión de vida de las minas, ya que se trata de inversiones que tienen menores riesgos técnicos y se desarrollan en la misma huella operativa; además, tienen un retorno más pronto de la inversión.

Darío Zegarra también saludó el inicio de las actividades de perforación de BHP en su proyecto Jatum Orcco, ubicado en Huancavelica, en el sector alto andino del Perú, luego de un extenso trabajo de exploración y relacionamiento con las comunidades

“Es una noticia que nos llena de optimismo pues ratifica el interés de esta compañía de clase mundial de crecer y seguir invirtiendo en el Perú, considerado un actor clave y gran proveedor de cobre, esencial para afrontar el cambio climático y la descarbonización global”, agregó.

 Zegarra indicó que entrar a fase de perforación es un paso muy importante pues solo uno de cada 1000 proyectos de exploración tiene éxito. Se trata de inversiones de alto riesgo, por lo que atraer este tipo de capitales a una jurisdicción o país, implica mejorar las condiciones y tener reglas claras. “Y Perú debe apuntar a ello”, remarcó.