El pasado lunes 3 de julio, en horas de la madrugada, varios vecinos de las localidades de Huayao y Tapairihua del distrito de Tapairihua, en la provincia de Aymaraes, en la región Apurímac, fueron sorprendidos por los mineros ilegales que operan clandestinamente en el cerro Huipani.
Miembros de la Comunidad Campesina de Tapayrihua señalan que los mineros ilegales han invadido terrenos comunales de Huayao y Tapairihua, que son empleados como depósitos de mineral sin contar con el permiso de las autoridades comunales.
Además, estos mineros ilegales carecen del REINFO (Registro Integral de Formalización Minera). Precisan que esto sucede a vista y paciencia de los efectivos policiales de la Comisaría PNP de Tapairihua.
El Ministerio de Energía y Minas (Minem) ha cancelado todos los REINFO de los invasores del Huipani por no cumplir con las normas establecidas. No obstante las disposiciones de la entidad, estos mineros ilegales continúan extrayendo y comercializando el mineral, sin cumplir ninguna de las normas ambientales vigentes. A la fecha de esta publicación, no hemos obtenido pronunciamiento alguno de parte de las autoridades locales.
A altas horas de la noche, la circulación de los camiones de los mineros ilegales perjudica a los animales de los comuneros, especialistas en su cuidado indican que, al interrumpirse su descanso, los animales retrasan su período reproductivo y no ingieren sus raciones alimenticias en la proporción habitual, por lo que bajan de peso, perjudicando a los comuneros que viven de los ingresos que les genera la crianza y comercialización de sus animales.
Los pobladores de la Comunidad Campesina de Tapayrihua expresan su rechazo a los mineros ilegales porque tienen que soportar su abuso y maltrato. “Ellos hacen uso de nuestros terrenos, interrumpen nuestra tranquilidad y traen malas costumbres”, concluyó uno de los pobladores que prefirió guardar el anonimato.