Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Ingemmet: Peligro alto en el tramo Carpamayo-Mesccay ante movimientos en masa en el Cusco

El Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (Ingemmet), a través de la Dirección de Geología Ambiental y Riesgo Geológico (DGAR), evaluó los peligros geológicos por movimientos en masa en el tramo Carpamayo-Mesccay (cerro Ñaupaderrumbe), distrito Ollantaytambo, provincia Urubamba, departamento Cusco.

Atendiendo la solicitud de la Municipalidad Distrital de Ollantaytambo y en el marco de sus competencias, Ingemmet realiza la evaluación de peligros geológicos, determinando que el sector evaluado presenta peligro alto a la ocurrencia de movimientos en masa tipo flujos (avalancha de rocas y flujo de detritos), así como derrumbes, teniendo como posibles  factores desencadenantes las intensas lluvias , sismos y procesos de gelifracción.

El área de estudio se considera de peligro Alto a la ocurrencia de movimientos en masa, como los suscitados entre febrero y julio de 2022, afectando un tramo de 15 m y 45 m del camino Inka Piscacucho a Machu Picchu. En este caso se recomendó realizar la limpieza del depósito de la avalancha de rocas o la colocación de mallas o muros de contención y el monitoreo permanente de desprendimientos de bloques.

El Ingemmet elaboró el informe técnico N° A7385 denominado “Evaluación de peligros geológicos por movimientos en masa en el tramo Carpamayo-Mesccay [Cerro Ñaupaderrumbe]”, que puede ser descargado aquí.