En un evento en línea sobre el canon petrolero organizado por Perupetro, el tesorero de esa entidad, Gustavo Vásquez, anunció que, en los futuros contratos para explotación petrolera en el país, o en las modificatorias a contratos actuales, incluirán cláusulas para crear un fondo de desarrollo a favor de las comunidades en cuyas zonas se explota hidrocarburos.
El tesorero de Perupetro mencionó que esas cláusulas en los contratos determinan que un porcentaje del valor de la producción que realicen los operadores de hidrocarburos se entregue a las comunidades, o centros poblados en las áreas de influencia.
Dijo que en los contratos para los lotes 192 (que se otorgó a Petroperú) y 95 (que opera PetroTal), ambos en Loreto, se incluyó esas cláusulas, y lo mismo se hará con el contrato para el Lote 131, en la zona de Puerto Inca, en Huánuco.
De acuerdo con cifras de Perupetro, más de S/ 200 millones del canon petrolero transferido por el Gobierno a Loreto en el 2022 provino de la operación del Lote 95 a cargo de PetroTal.