Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Gestión de recursos hídricos: ANA y Electroperú S.A. firman convenio para intercambiar información hidrométrica

Electroperú se compromete a proporcionar información hidrométrica diaria.

Con el objetivo de implementar el Sistema Nacional de Información de Recursos Hídricos en la cuenca Mantaro, la Autoridad Nacional del Agua (ANA) del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) firmó el convenio específico de cooperación interinstitucional con Electroperú S.A., que permitirá el intercambio de información hidrométrica.

En la suscripción participaron el director de la Autoridad Administrativa del Agua (AAA) Mantaro, Alberto Osorio, en representación de la ANA, y el gerente general Edwin San Román, por parte de la empresa Electroperú.

De acuerdo con la cláusula cuarta del convenio, Electroperú se compromete a proporcionar información hidrométrica diaria generada por la red hidrológica de las estaciones operadas por la empresa en la cuenca Mantaro, mientras que la ANA hará lo propio con la información hidrométrica diaria generada por la red de estaciones operadas en el ámbito de la AAA Mantaro.

Además, se contempla, entre ambas instituciones, la visita de los profesionales para el intercambio de información de los centros de datos y estaciones hidrométricas, el proceso de automatización de información, así como el conocimiento del sistema de información hidrométrica de la cuenca.

Como consecuencia de este convenio específico de cooperación interinstitucional, que tendrá una duración de tres años (renovable), el director de la AAA Mantaro sostuvo una reunión de trabajo con Jaime Huamán, en representación de Electroperú, y el jefe de equipo del proyecto ProGIRH-Cooperación Alemana GIZ, Ricardo Bautista.

La agenda de trabajo tuvo por objeto viabilizar el intercambio de información hidrométrica en la cuenca Mantaro, llegando a los siguientes acuerdos: desde el 4 de julio, Electroperú brindará información de promedios diarios de los caudales de los puntos donde se ubican sus estaciones y de volúmenes de embalse y desembalse de sus presas y lagunas reguladas.

En tanto, la AAA Mantaro remitirá información diaria sobre los caudales de las estaciones que maneja en los diferentes puntos de los ríos, así como volúmenes de embalse y desembalse de las presas y lagunas reguladas y formen parte del sistema de red hidrométrica.