Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Anglo American: Quellaveco usa termografía para monitoreo de neumáticos

Anglo American es la primera mina del país en utilizar cámaras termográficas como herramientas de monitoreo de la condición en la que se encuentran los neumáticos de sus camiones autónomos. Si bien es cierto que, desde la etapa de ensamble, los camiones CAT 794AC ya contaban con sistemas que permitían medir la presión y temperatura interna de los neumáticos, con la termografía, dijo la minera que opera Quellaveco, podrá gestionar información relacionada a la vida útil, las temperaturas del compuesto del neumático, condiciones y tendencias de las llantas de nuestra flota.

“Todo ello será trabajado de manera predictiva a partir de datos cuantitativos y antecedentes. Así, podremos prevenir eventos que pongan en riesgo nuestros activos, mejorando su rendimiento y disponibilidad”, sostuvo la compañía.

El objetivo de implementar cámaras termográficas es detectar separaciones internas en el caucho de las llantas en su etapa inicial y con ello evitar fallas irreparables en los neumáticos. Esto permitirá asegurar el ciclo de vida útil de las llantas y darles una reparación oportuna.

Para implementar este sistema, personal de la empresa fue capacitado en las características y el funcionamiento de las cámaras termográficas. Actualmente, la cámara cuenta con dos lentes que registran las condiciones de los neumáticos. Este año Anglo American planea adquirir una cámara adicional para, así, optimizar y mejorar el tiempo que se emplea en esta actividad.

Quellaveco, acantonada en Moquegua, cuenta con 28 camiones autónomos para las labores de acarreo. Estos son operados gracias a la plataforma MineStar de Caterpillar, que logra que los camiones tomen sus propias decisiones, como controlar su velocidad de acuerdo a las condiciones del entorno o detenerse.

Las más leídas