Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Glencore, en conversaciones para respaldar planta de litio en Argentina a cambio de suministros

El gigante de las materias primas Glencore Plc está en conversaciones avanzadas para respaldar un proyecto de litio en Argentina que está desarrollando la minera francesa Eramet SA, a cambio de futuros suministros del ingrediente clave para baterías.

El gigante de los productos básicos firmará un acuerdo de compra a cambio de ayudar a financiar la planta de procesamiento de litio que Eramet está construyendo con Tsingshan Holding Group Co. de China, según personas familiarizadas con el asunto que declararon a la agencia Bloomberg, y que pidieron no ser identificadas porque la información es privada.

La planta de Argentina es uno de una serie de nuevos proyectos que se están desarrollando en todo el mundo para satisfacer la creciente demanda de litio. El metal es vital para el cambio a vehículos eléctricos y se enfrenta a una escasez de suministro hacia fines de esta década. Si bien las ventas en el mercado relativamente pequeño históricamente se acordaron bilateralmente en acuerdos a largo plazo entre los productores y sus clientes, los comerciantes de productos básicos como Glencore han comenzado a buscar desarrollar negocios de litio.

No está claro cuánto invertirá Glencore y cuánto litio obtendrá del acuerdo de compra.

Un portavoz de Glencore se negó a comentar. Eramet dijo que había recibido interés de varios socios potenciales, incluido Glencore, y que “continúan las conversaciones para determinar qué oferta es la mejor para la empresa”.

Como uno de los comerciantes de productos básicos más grandes del mundo, Glencore firma regularmente acuerdos con los productores para una parte o la totalidad de su suministro futuro, que comercializa junto con la producción de su propio conjunto de operaciones en expansión.

La compañía no extrae litio, pero produce el material en sus operaciones de reciclaje y busca crecer en el comercio de litio. El director ejecutivo, Gary Nagle, dijo en diciembre que había establecido una mesa con dos o tres operadores.