Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Minem proyecta instalar más de 100,000 conexiones de gas natural en la región Arequipa

Coordinan con Petroperú.

El ministro de Energía y Minas, Oscar Vera Gargurevich, informó que su sector espera alcanzar las 100,000 conexiones de gas natural en la región Arequipa y que hasta fines de este año su sector construirá 187.2 kilómetros de redes, en beneficio de 15,658 nuevos usuarios residenciales y comerciales, con una inversión de S/ 110.7 millones. 

Para lograr estas metas, indicó que el Ministerio de Energía y Minas (Minem) viene realizando las coordinaciones con Petroperú, el Fondo de Inclusión Social Energético (FISE) y el Gobierno Regional de Arequipa, para iniciar las licitaciones respectivas a fin de acelerar el desarrollo de los proyectos que permitan atender las demandas de gas natural a la población arequipeña.

Así lo expusieron el titular del Minem y su equipo técnico durante la Mesa de Trabajo: “Masificación del Uso de Gas Natural y Distribución en la Región Arequipa”, que organizó el congresista Alex Paredes, en el salón consistorial de la municipalidad del distrito de Yanahuara.

Luis García, director general de Hidrocarburos del Minem, señaló que en la actualidad Petroperú opera la concesión de gas natural en Arequipa, Moquegua y Tacna, tiene construida 395.45 km de redes que atiende a 12 ,846 hogares, ubicados 9,186 en Arequipa, 2,457 en Tacna, 693 en Ilo, y 510 en Moquegua.

El funcionario indicó que, para incrementar estas cifras, el MINEM viene elaborando convenios con las Municipalidades Distritales que permitan acelerar las inversiones, para iniciar este 2023 la construcción de 300 km de redes de distribución y la conexión a 24,723 residencias en Arequipa, Moquegua y Tacna. 

Precisó que la región Arequipa tiene como meta llegar a 100,000 conexiones de gas, en coordinación con los gobiernos locales y gobierno regional, como ya cuentan hoy las regiones del norte peruano.  

Acotó que, para este año, se realizarán 15,658 conexiones domiciliarias y se construirán 187.2 Km. de redes, y además se financiarán conexiones para instituciones sociales, Mypes y se convertirán más de 1,000 vehículos a GNV. 

El ministro Vera resaltó la reciente aprobación del proyecto de ley que homologa el precio del gas natural y que permite llevar este combustible a bajo precio a muchos lugares del país. “Eso significa que el costo del gas será entre 15 y 20 soles” puntualizó.