Search
Close this search box.

Ejecutivo ejecutará S/1.446 millones para prevenir efectos del fenómeno El Niño global en 7 regiones del país

El Gobierno anunció que destinará S/1.446 millones para 619 intervenciones preventivas en las regiones de Áncash, Ica, La Libertad, Lambayeque, Lima, Piura y Tumbes, ante el fenómeno de El Niño global.

“Este presupuesto será destinado para ejecutar lo que nunca se ha hecho: las acciones preventivas en diversos puntos críticos de las 7 regiones, que comprenderán la transferencia de recursos y la adquisición de maquinarias, tan útiles ante la emergencia” indicó el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola.

La información fue comunicada a los gobernadores de las regiones involucradas en una reunión de trabajo que lideró la presidenta de la República, Dina Boluarte, y que contó con la participación de los titulares de Defensa, Jorge Chávez; Desarrollo Agrario y Riego, Nelly Paredes; Economía y Finanzas, Alex Contreras; Producción, Raúl Pérez-Reyes; Transportes y Comunicaciones, Paola Lazarte, y Vivienda, Construcción y Saneamiento, Hania Pérez de Cuéllar.

El jefe del Gabinete Ministerial explicó que los recursos serán ejecutados de acuerdo con un cronograma hasta el diciembre del 2023, el cual fue sistematizado por los ministros que integran la “Fuerza de Tarea Multisectorial”, en coordinación con los gobiernos regionales. 

Del total presupuestado, más de S/975 millones serán transferidos al Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) para efectuar 516 trabajos de limpieza y descolmatación en cauces de ríos y quebradas. 

En tanto, la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) recibirá más de S/225 millones para ejecutar 101 acciones de limpieza, descolmatación y conformación de dique en las regiones de Áncash, Ica, La Libertad, Lambayeque, Piura y Tumbes. 

Por su parte, el Ministerio de Defensa (Mindef) contará con más de S/196 millones para la compra de equipos mecánicos de ingeniería y vehículos de soporte logístico; mientras que el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) dispondrá de más S/48 millones para adquirir maquinaria que operará en puntos críticos. 

Para la región Áncash se destinarán más de S/79 millones para desplegar 105 intervenciones en las provincias de Bolognesi, Casma, Huaraz, Huarmey, Ocros, Recuay, Santa, Sihuas y Pomabamba. “En la provincia de Santa vamos a limpiar la ribera de la cuenca del río Lacramarca, en una longitud de casi 2 kilómetros”, precisó el premier Otárola.

En Ica se invertirán más de S/69 millones para 84 tareas en las provincias de Chincha, Ica, Nazca, Palpa y Pisco. “Del total se invertirán S/3.5 millones para la limpieza y la descolmatación de la quebrada Cansas, en el en el sector de Chanchajalla del distrito de Tinguiña”, dijo. 

En Lima se ejecutarán más de S/101 millones para 86 trabajos en las provincias de Barranca, Cañete, Huaral, Huaura y Lima; en las que priorizará la atención de las quebradas de Chosica y los puntos críticos de diversos sectores del río Rímac, entre los distritos de Ate y Chaclacayo. 

En La Libertad se realizarán 94 intervenciones en las provincias de Ascope, Bolívar, Chepén, Gran Chimú, Sánchez Carrión, Santiago de Chuco, Pacasmayo, Pataz y Virú; que requerirán más de S/105 millones. “Llevaremos a cabo la limpieza y descolmatación de la ribera del río Virú, a fin de evitar que ocurran desbordes durante las lluvias”, señaló.

En Lambayeque se desarrollarán 96 acciones en las provincias de Chiclayo, Ferreñafe y Lambayeque; que demandarán más de S/192 millones. “En Chiclayo realizaremos la limpieza y descolmatación de la ribera del río Chancay – Lambayeque. Este será un trabajo de 3.5 kilómetros en el sector La Puntila”, añadió.

En Piura se invertirán más de S/182 millones para impulsar 95 acciones en las provincias de Ayabaca, Huancabamba, Morropón, Paita, Piura, Sechura, Sullana y Talara. “En Sechura se realizará la limpieza y descolmatación en la ribera del río Piura. Esto implicará una longitud de 5 kilómetros en el sector Locuto, a un costo de más de S/3 millones”, informó. 

Asimismo, en Tumbes se destinarán más de S/67 millones para 59 intervenciones en las provincias de Contralmirante Villar, Tumbes y Zarumilla.

El titular de la PCM aseguró que también se cuenta con un presupuesto adicional que será transferido a los gobiernos regionales, con el objetivo de que puedan realizar sus obras de prevención.

Las más leídas