Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Candarave: reinició mesa de diálogo para abordar integralmente problemática hídrica

Concertaron incorporar como miembros de la mesa a presidentes de comunidades y comités de regantes, así como alcaldes de centros poblados.

En el marco de la Mesa de Diálogo sobre la Problemática Hídrica de Candarave, en Tacna, ministros, autoridades regionales y locales, y líderes de organizaciones agrarias acordaron la elaboración de un plan de trabajo con plazos, responsabilidades y cumplimientos que puedan abordar la problemática de la provincia.

La ministra de Desarrollo Agrario y Riego, Nelly Paredes presidió la mesa de trabajo en la que también estuvieron presentes la ministra del Ambiente, Alvina Ruíz y el viceministro de Minas, Jaime Chávez. El alcalde provincial de Candarave, Rafael Vega saludó la presencia de la comitiva del Ejecutivo.

Durante la sesión de trabajo, la titular del Midagri expresó la voluntad del Gobierno para identificar las necesidades de la provincia de Candarave y actuar con celeridad para impulsar la producción agraria y pecuaria de la localidad, que enfrenta problemas climáticos e hídricos.

Asimismo, señaló que se evaluará y coordinará la incorporación de la provincia de Candarave en la declaratoria de emergencia por déficit hídrico y ante la alerta de un fenómeno El Niño global que pueda afectar el desarrollo agrario y ganadero de la zona.

Después de varias horas de diálogo, las autoridades y representantes de la provincia, así como los funcionarios de diversos sectores del Ejecutivo, firmaron un acta y concertaron incorporar como miembros de la mesa a presidentes de comunidades, miembros de las comisiones y comités de regantes, así como alcaldes de centros poblados.

Respecto a la construcción de la represa Callasas, la ministra de Desarrollo Agrario y Riego manifestó que ha conversado con el alcalde de Candarave quien debe solucionar el tema de la licencia social que permita iniciar la elaboración del expediente técnico de la obra. Se estima que la represa tendrá una capacidad de almacenamiento de aproximadamente 11 millones metros cúbicos de agua para abastecer a la población y para el riego de las zonas agrícola de la provincia de Candarave.