Un total de 53 proyectos que mejorarán las condiciones de vida en los departamentos de Lima, Huancavelica, Huánuco, Piura, Junín, Ucayali, Cajamarca, Amazonas, Ayacucho, La Libertad, Apurímac, Moquegua, Puno y San Martín recibirán financiamiento por más de S/ 156 millones, según dispone el Decreto Supremo del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) 123-2023-EF.
La norma citada autoriza al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) a utilizar parte de los recursos de su presupuesto del año 2023 para transferir más de S/ 156 millones a favor de diversos gobiernos locales para financiar las 53 infraestructuras.
Las iniciativas buscan crear sistemas de agua potable y saneamiento, construir pistas y veredas y generar áreas verdes en 44 distritos, la mayor parte rurales, de los 14 departamentos mencionados anteriormente. Lo que contribuirá al cierre de brechas de infraestructura vial y equipamiento urbano, así como de saneamiento urbano y rural.
Estas transferencias no implican la asignación de nuevos recursos, sino que el MVCS cuenta con recursos asignados, de modo que puede asignarlos en el financiamiento de proyectos que cuentan con la conformidad de su Oficina de Inversiones y han sido objeto de convenios suscritos por el citado ministerio y diversos gobiernos locales.