Search
Close this search box.

Ricardo Labó: “Desde 1990 a la fecha, hemos pasado de informes financieros, ambientales y de sostenibilidad, a los reportes ESG”

El socio de LQG Energy & Mining Consulting Ricardo Labó sostuvo que para implementar con éxito políticas y medidas para la gestión ambiental y social es crucial tener sólidos sistemas de gobierno corporativo y gestión de riesgos. El especialista, durante su presentación en el evento Rumbo a PERUMIN “Evolución de temas Ambientales, Sociales y de Gobernanza (ESG) en la minería”, organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú y el Comité Organizador de PERUMIN 36, precisó que las tres áreas (ambiental, social y de gobernanza) están estrechamente relacionados. 

“Quisiera recalcar la importancia de la gobernanza en la minería. Actualmente, este criterio está inmerso en áreas clave de las empresas como en la ética, integridad y cumplimiento, sino también ha permitido que los diversos reportes e indicadores de las mismas sean avalados por organizaciones y se pueda tener medición de las metas propuestas a través de los reportes de indicadores”, precisó. 

Además, Labó fue enfático al señalar que existe una evolución constante en la entrega de reportes por parte de la empresa a la opinión pública. “Desde 1990 a la fecha, se ha podido ver que hemos pasado de informes financieros, ambientales y de sostenibilidad, a los reportes ESG. Estos engloban todas las gestiones de la empresas y los resultados de estas en las áreas que están inmersas”, puntualizó. 

Labó destacó que, de cara al futuro, y en aras de fortalecer los criterios ESG en las empresas mineras, se debe tener principal cuidado en que no solo se convierta en un práctica de reporte porque puede perder credibilidad. En ese sentido, detalló que es necesario ajustar algunas métricas e incorporar a nuevos grupos de interés. 

“La Iniciativa de Reporte Global (GRI por sus siglas en inglés), publicará a fines del 2023 el Sector Standard of Mining, que permitirá tener un panorama mucho más amplio en torno a estos temas y determinar cuáles son los lineamientos que deben cumplir las empresas para poder cumplir con sus metas trazadas en las tres áreas competentes”, precisó el especialista. 

Labó mencionó que es necesario una mayor difusión de los criterios ESG por parte de las empresas y el Estado, con el objetivo de que se puedan aplicar a fases más tempranas en el proceso minero, a través de reportes especializados. 

Las más leídas