Search
Close this search box.

Represa Cularjahuira, la infraestructura con la que Southern y el Midagri preparan a agricultores de Candarave para la época de estiaje de este año

La represa Cularjahuira se inauguró en 2022.

Uno de los principales beneficios de la represa Cularjahuira, en favor de la agricultura del distrito de Camilaca (provincia de Candarave, región Tacna), consiste en la regulación y el aprovechamiento del agua excedente, almacenada durante la época de lluvias (de diciembre a marzo), para su uso eficiente en la época de estiaje, es decir, de disminución o ausencia de lluvias (de abril a noviembre y que se acentúa el segundo semestre).

Dicha ventaja comparativa, permite la generación de valor a nivel hídrico, pero también en los niveles social y ambiental. Genera impactos positivos directos, en favor de las 585 familias beneficiarias, con mejoras en su condición socioeconómica, mediante el aseguramiento de una producción agropecuaria de campo sostenida, con la rentabilidad correspondiente.

El expediente del proyecto, estimó una mejora del 25% como mínimo, en cuanto a la cantidad y calidad de la producción local, de los cultivos típicos representativos de esta zona altoandina. Su impacto es múltiple, en vista que, del total de 500 hectáreas de tierras a irrigarse con la represa, 408 hectáreas son de orégano, 71 de alfalfa (destinada principalmente a la alimentación de ganado ovino y bovino), 8 de papas nativas, 5 de maíz, 4 de habas y 4 de otros productos.

Esta obra de ingeniería hidráulica, que construyeron la población, regantes y autoridades camilaqueñas, en alianza con Southern Perú y el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), garantiza la disponibilidad y uso del recurso almacenado durante todo el año.

La represa Cularjahuira se inauguró en 2022, destacando las siguientes características técnicas: almacenamiento: 2.5 millones de metros cúbicos de agua; estructura principal de material aluvial y concreto; incluye obras conexas: sistema aliviadero de demasías para evacuar caudales excedentes (incluye canal), caseta de compuertas, instrumentación de la presa (piezómetros, inclinómetros), entre otros; generó cientos de empleos directos e indirectos, a nivel local; cero accidentes durante la etapa de construcción; la represa logró almacenar agua hasta el 90% de su altura, con la reciente época de lluvias.

Las más leídas