Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Quellaveco: en Anglo American, la presencia de mujeres cuadruplica el promedio del sector minero

El equipo de perforación y voladura es liderado y conformado mayoritariamente por mujeres.

En lo que va del 2023, el porcentaje de mujeres que laboran en Anglo American alcanza un 24.5%, cifra cuatro veces mayor al promedio nacional del sector minero que es del 6%. Asimismo, en cuanto a puestos de liderazgo, el porcentaje es aún mayor, debido a que el 38.2% de estas posiciones en la empresa que opera la mina cuprífera de Quellaveco, en Moquegua, son dirigidas por destacadas mujeres de distintos rubros profesionales.

Estos son resultados de la implementación de la sólida política de Inclusión y Diversidad de Anglo American, la cual está permitiendo que las mujeres puedan tener condiciones adecuadas para ejercer un rol protagónico en un sector en el que, tradicionalmente, la presencia femenina es reducida. Esta política se complementa con otras donde se fomenta la acción de todas las personas contra el hostigamiento, la violencia de género y la discriminación. Asimismo, se han implementado grupos de discusión multidisciplinarios para que los colaboradores también sean activos protagonistas de la estrategia de inclusión y diversidad de Anglo American.

Anglo American ha venido implementado iniciativas que han empoderado a las mujeres recientemente incorporadas al sector minero, como el Programa de Entrenamiento en Camiones Mineros, en el cual participaron más de 30 mujeres de las comunidades cercanas a la mina de Quellaveco en Moquegua, quienes fueron capacitadas para la conducción de los camiones de acarreo de mineral. Hoy en día, muchas de ellas han sido integradas a la operación de la mina digital, ejerciendo roles clave como pit tech, que es el equipo que transmite la información desde el terreno para mantener actualizado el entorno virtual, en el Centro Integrado de Operaciones.

La presencia femenina es muy visible y ocupa un rol protagónico en áreas clave de la operación minera de Quellaveco, por ejemplo, el equipo de perforación y voladura es liderado y conformado mayoritariamente por mujeres. Ellas son el primer eslabón de la cadena de producción de concentrado de cobre y rompen paradigmas en un espacio tradicionalmente acaparado por la presencia masculina. En Anglo American, la diversidad de género permite alcanzar mejores resultados en el sector minero e, incluso, hace a la compañía más competitiva a nivel mundial