Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Newmont suspende su operación minera Peñasquito

Minera Peñasquito es el empleador más grande de Zacatecas, México.

Newmont Corporation suspendió las operaciones en la mina Peñasquito de la compañía en México y refutó los reclamos del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros y Metalúrgicos de la República Mexicana con respecto a la violación de las normas legales. y convenios laborales. La compañía instó al sindicato a cumplir con el Acuerdo de Negociación Colectiva (CBA, en inglés) mutuamente acordado, negociado y firmado por ambas partes en junio de 2022.

El 7 de junio de 2023, el sindicato notificó a la compañía una acción de huelga exigiendo un aumento en el beneficio de participación en las ganancias sin tope previsto en el CBA del 10 por ciento al 20 por ciento, lo que representa un aumento del 100 por ciento. En respuesta al aviso de huelga, Minera Peñasquito ha suspendido sus operaciones de manera segura y ordenada. Continúan las actividades esenciales relacionadas con la seguridad, la protección y el control y protección del medio ambiente.

Antes de la huelga, Newmont intentó resolver las disputas relacionadas con las disposiciones del CBA, negociado y firmado por ambas partes para el período de junio de 2022 a junio de 2024. Este acuerdo cubría una variedad de beneficios, incluida una anualidad provista de reparto de utilidades basada en una fórmula de cálculo consistente. El método de cálculo se acordó previamente con el sindicato y aplica la misma fórmula para calcular los pagos del beneficio de participación en las utilidades para 2022 y 2023. El 30 de mayo de 2023, Minera Peñasquito pagó a todos los empleados elegibles el beneficio de participación en las utilidades del 10 por ciento acordado mutuamente para 2023 , con precisión y a tiempo.

Newmont afirma que sigue dispuesto a participar en reuniones de conciliación para llegar a una resolución de conformidad con el CBA, y seguirá adhiriéndose a los procedimientos legales. 

En 2022, Peñasquito aportó US$1,900 millones en valor económico a México, incluidos US$643 millones en salarios y beneficios de los empleados, pagos de impuestos y regalías a los gobiernos federal, estatal y local, e inversiones en infraestructura comunitaria y proyectos de agua. 

Minera Peñasquito es el empleador más grande de Zacatecas, México, con una fuerza laboral directa de más de 5,000. La mina apoya a otras 28.000 personas y sus familias en las comunidades vecinas y en todo el país que forman parte de la cadena de suministro local y nacional de la mina.