Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Mina Justa: Marcobre planea invertir US$50.9 millones para mejoras en molienda y otras tareas

Marcobre acaba de presentar un proyecto que implica la ampliación del tajo y cambios en la planta de sulfuros de Mina Justa (Ica), a dos años de haber empezado a procesar el metal rojo.

La compañía, controlada por Cumbres Andinas, cuyos accionistas son Minsur y Alxar de Chile, planteó 21 modificaciones en componentes para el minado, componentes auxiliares y de apoyo para Mina Justa. En el primer grupo de componentes, propuso el incremento de hasta 20% en el área/capacidad del tajo principal.

“La ampliación de la huella del tajo principal, permitirá crear accesos temporales para realizar trabajos auxiliares que se puedan requerir tanto en la preparación previo al minado continuo de la fase y también en el minado propio de la fase”, explicó la compañía al Senace.

Sin embargo, precisó que este cambio no generará incremento de tonelaje en el plan de minado, pues se trata de trabajos auxiliares menores, de preparación o estabilización.

Asimismo, las modificaciones en los componentes para el minado comprenden la adición de dos plantas de concreto para la construcción de las rampas exploratorias norte y sur y las respectivas áreas de soporte.

En el 2022, Marcobre reportó 126,036 TMF de cobre y fue el séptimo mayor productor de ese mineral.

Entre las modificaciones de componentes de apoyo para la unidad minera, Marcobre planea realizar una mejora tecnológica en el área de molienda de la planta de sulfuros, diseñada para el tratamiento de mineral de cobre.

La mejora tecnológica comprenderá modificaciones en el tendido de tuberías y la adición de instrumentos de control de la operación, a fin de utilizar el molino de remolienda como una molienda adicional.

“Actualmente no se requiere remolienda de concentrado primario, por lo tanto, existe la oportunidad de usar el molino de remolienda 2252-ML-202 como un molino secundario para aumentar la producción de concentrado”, explicó la empresa, en el séptimo Informe Técnico Sustentatorio (ITS) de la Modificación del Estudio de Impacto Ambiental Detallado de Mina Justa.

La planta de sulfuros fue diseñada para tratamiento de mineral en un circuito conformado por instalaciones de chancado primario, secundario y terciario, flotación, remolienda del concentrado, espesamiento y filtrado de concentrado final de cobre, y espesamiento de relaves. Las 21 iniciativas del séptimo ITS representan una inversión de US$ 50.9 millones.