Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Más de 235 mil hogares se incorporarán como nuevos beneficiarios del programa Vale de Descuento GLP del FISE: Minem

Para 7 distritos de la provincia de La Convención, el Vale de Descuento FISE tiene un valor de S/ 63. 

El Ministerio de Energía y Minas (Mnem) informa que se ha incrementado el umbral de consumo eléctrico determinado para acceder al balón de gas a menor precio mediante el programa Vale de Descuento GLP, lo que permitirá incorporar como nuevos beneficiarios de esa iniciativa a, aproximadamente, 235,642 familias en situación vulnerable a nivel nacional.

A través del Decreto Supremo N° 012-2023-EM, refrendado por la presidenta de la República, Dina Boluarte Zegarra, y el titular del Minem, Oscar Vera Gargurevich, entre otros, se determina que podrán acceder a este programa los hogares con consumo promedio mensual menor o igual a 70 Kw.h, calculado sobre la base de los últimos 12 meses.

Anteriormente, el umbral de consumo determinado para acceder al programa era de 42 Kw.h al mes, sin embargo, las evaluaciones realizadas por el Minem determinaron que era necesario elevar ese indicador para alcanzar a un mayor número de hogares vulnerables en las regiones de costa, sierra y selva.

De esta manera, se incrementará el número de familias que pueden ser beneficiarias de Vale de Descuento FISE, programa financiado con recursos del Fondo de Inclusión Social Energético (FISE) que les brinda un cupón mensual para adquirir un balón de gas doméstico con una rebaja de S/ 25, generando un significativo ahorro en la canasta básica familiar.

Asimismo, el Vale de Descuento GLP ofrece una rebaja de S/ 43 para instituciones de apoyo alimentario, como son comedores populares del Programa de Complementación Alimentaria, instituciones educativas públicas bajo el ámbito del Programa nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, iniciativas ciudadanas de apoyo alimentario temporal Ollas Comunes.

Del mismo modo, el vale de S/43 es entregado a viviendas ubicadas en los 50 distritos más pobres del país según el Mapa de Pobreza Monetaria publicada por el instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), hogares en las provincias de zona selva en donde se ubican yacimientos de hidrocarburos en producción y en las provincias en las que se ubican yacimientos de gas natural en explotación. 

Para el caso de 7 distritos de la provincia de La Convención, departamento de Cusco, el Vale de Descuento FISE tiene un valor de S/ 63. 

Este programa tiene una cobertura distrital de 96.77%, llegando a familias beneficiarias en 1,829 distritos, y cada hogar lo recibe mediante los recibos eléctricos que emiten las 25 empresas de distribución eléctrica. Los canjes se pueden realizar en 3,852 Agentes Autorizados de venta de GLP envasado.