Search
Close this search box.

Operación de bórax de Rio Tinto en EE. UU. se convierte en la primera mina a cielo abierto en hacer la transición a diésel renovable

Rio Tinto completó con éxito la transición completa de su maquinaria pesada de diésel fósil a diésel renovable en su operación de Boron, California, lo que la convierte en la primera mina a cielo abierto del mundo en lograr este hito. El cambio a diésel renovable trae una reducción anticipada de CO2 equivalente de hasta 45.000 toneladas por año, comparable a la eliminación de las emisiones anuales de aproximadamente 9.600 automóviles.

La directora ejecutiva de Rio Tinto Minerals, Sinead Kaufman, dijo: “Estamos orgullosos de que nuestras operaciones de bórax en EE. UU. se hayan convertido en la primera mina a cielo abierto en operar una flota que funciona completamente con diésel renovable. Este es un excelente ejemplo de lo que sucede cuando los socios internos y externos colaboran hacia un objetivo de reducción de carbono. El apoyo del estado de California también ha sido increíblemente importante, ya que sin su visión, esto no hubiera sido posible”.

Se realizó una prueba inicial de cambio de diésel fósil a diésel renovable en un camión de extracción de bórax de EE. UU. hasta 2022 en asociación con Neste y Rolls-Royce. Rio Tinto U.S. Borax utilizó Neste MY Renewable Diesel™ durante la prueba. Fabricado con materias primas 100 % renovables de origen sostenible, como aceite de cocina usado y residuos de grasa animal, el uso de Neste MY Renewable DieselTM puede reducir las emisiones de gases de efecto invernadero hasta en un 75 % durante el ciclo de vida del combustible en comparación con el diésel fósil*. Los resultados de la prueba mostraron que un camión que funciona con diésel renovable ofrece un rendimiento y una confiabilidad similares a los camiones que funcionan con diésel convencional.

“La transición en Boron es un primer paso importante y, sin duda, generará más oportunidades para descarbonizar nuestras operaciones globales. El diésel renovable es una de varias soluciones de sostenibilidad que Rio Tinto está utilizando para transformar sus negocios”, dijo Sinead Kaufman.

Rio Tinto U.S. Borax continuó trabajando con Rolls-Royce, Neste, la Agencia de Protección Ambiental y el Estado de California para realizar la transición completa de su flota de maquinaria pesada en el sitio a diésel renovable a fines de mayo de 2023. Esta transición incluye toda la maquinaria pesada en la propiedad, desde camiones de acarreo hasta cargadores, y el diésel renovable incluso se usa en voladuras.

Esta conversión a diésel renovable respalda los objetivos globales de descarbonización de Rio Tinto, que incluyen una reducción del 50 % en las emisiones de alcance 1 y 2 para 2030, y el compromiso de alcanzar el cero neto para 2050. La compañía estima las emisiones de carbono del uso de diésel en sus la flota móvil y el ferrocarril representaron el 13% de sus emisiones de alcance 1 y 2 en 2022.

Las más leídas