El presidente del directorio del Grupo Distriluz, Arturo Vásquez Cordano, resaltó diversas estrategias para fomentar la adopción de energías renovables por parte de las empresas de distribución eléctrica (EDE). Entre ellas se incluyen la compra de energía del Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN) a través de licitaciones directas y reguladas, la adquisición de energía regional mediante contratos bilaterales con proyectos de generación renovable distribuida, y la integración efectiva de las energías renovables en la red eléctrica a través del fortalecimiento de la infraestructura de distribución y la digitalización de la red.
“Las energías renovables ofrecen múltiples beneficios como la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, la diversificación de la matriz energética y la disminución de los costos de inversión. Y con el actual marco regulatorio ya podemos trabajar con energías renovables como la eólica, biomasa, geotermia, entre otras. Por ejemplo, en el caso del Grupo Distriluz ya estamos trabajando proyectos de electromovilidad y microgrid con paneles fotovoltaicos”, aseveró el funcionario. El Grupo Distriluz participó en el evento “Perú Energía 2023″ para abordar el rol fundamental de las empresas de distribución eléctrica (EDE) en la promoción de las energías renovables.
El presidente del Grupo Distriluz detalló que sus empresas integrantes: Ensa, Enosa, Hidrandina y Electrocentro, han iniciado un proyecto de electromovilidad, denominado “Killary”, proyectando al cierre de 2023 la adquisición de 25 camionetas eléctricas para labores comerciales y de supervisión. Mencionó que, en colaboración con el sector privado, las empresas del Grupo instalarán puntos de carga de vehículos eléctricos a partir del próximo semestre.
Además, enfatizó que las empresas del Grupo Distriluz continúan con la modernización del alumbrado público con tecnología LED en el norte y centro del país, previendo la instalación de 65 mil luminarias LED a finales de 2023 con una inversión de 84 millones de soles. “Se viene avanzando de manera sostenida en la implementación de iluminación pública LED en zonas estratégicas como plazas, calles y avenidas principales. Este tipo de iluminación determina un ahorro en energía del 33%, brinda seguridad ciudadana y dinamiza las actividades económicas como el comercio y turismo”, acotó.
Marco regulatorio
Por otro lado, sobre el marco regulatorio de las energías renovables, Vásquez Cordano aseveró que una implementación adecuada podría contribuir a reducir las tarifas eléctricas. “Para ello es importante mantener reglas de competencia justas y transparentes, no forzando la compra de energía con cierta tecnología; además, se deben armonizar los cambios del marco regulatorio con la expansión de los recursos energéticos distribuidos, a fin de evitar sobrecostos que posteriormente se manifiesten en aumentos de las tarifas eléctricas que pagan los usuarios”, manifestó.
El funcionario refirió, durante su ponencia, que toda modificación normativa para impulsar las energías renovables debe pasar primero por un estudio de impacto regulatorio y respetar los principios constitucionales de la libre competencia y la libertad de contratación, para evitar así las sobrecompras de energía y potencia que produzcan incrementos tarifarios, los cuales luego perjudiquen a los usuarios.
El presidente del Grupo Distriluz enfatizó la importancia de la educación y la sensibilización sobre los beneficios de las energías renovables, tanto en términos ambientales como económicos. También destacó la necesidad de promover programas de eficiencia energética para maximizar el impacto positivo de las energías limpias.