Search
Close this search box.

Rio Tinto invertirá US$395 millones en construcción de planta desalinizadora en Pilbara

Rio Tinto planea invertir US$395 millones en una planta de desalinización de agua de mar en Pilbara, Australia Occidental, para respaldar el suministro de agua en el futuro para las operaciones costeras de la empresa y las comunidades de la región. El presidente ejecutivo de Rio Tinto Iron Ore, Simon Trott, dijo: “Sabemos que el agua es un recurso escaso, particularmente en Pilbara. Nos complace que esta planta de desalinización ayude a asegurar el suministro futuro para las comunidades abastecidas por Rio Tinto en West Pilbara, así como para nuestras operaciones costeras”.

La planta de desalinización de agua de mar propuesta, que sigue sujeta a las aprobaciones del gobierno estatal y de la Commonwealth, se ubicará dentro de las operaciones portuarias de mineral de hierro existentes de Rio Tinto en Parker Point. Tendrá una capacidad nominal inicial de cuatro gigalitros anuales con potencial para aumentar a ocho gigalitros en el futuro. El proyecto incluye la construcción de una nueva tubería de suministro para conectarse a la red de agua existente.

Sujeto a las aprobaciones pertinentes, se espera que la construcción comience en 2024 y se espera que la instalación esté operativa y produciendo agua en 2026. En el pico de la construcción, se proyecta que el proyecto genere aproximadamente 300 puestos de trabajo.

Rio Tinto agradece al pueblo Ngarluma, en cuyas tierras tradicionales se construirá la planta, y a la Corporación Aborigen Murujuga, que representa a los cinco grupos de propietarios tradicionales en la región.

Está previsto que el agua de la planta se transfiera al esquema de suministro de agua de West Pilbara, operado por Water Corporation, donde se distribuirá a las comunidades y operaciones costeras de Rio Tinto.

La planta se construirá en terrenos previamente ganados al mar y utilizará ósmosis inversa para filtrar la sal y otras impurezas del agua del océano. Utilizará la infraestructura existente en las operaciones de Parker Point de la compañía y está cerca de la red existente de Water Corporation, lo que ayudará a minimizar la perturbación del medio ambiente local.

Las más leídas