Search
Close this search box.

Wood Mackenzie: Es muy posible que Perú pierda su posición como segundo país productor de cobre ante el Congo

“Ya prácticamente el Congo ha igualado la producción de Perú”, dijo Arrieta.

Es muy posible que Perú pierda su posición como segundo país productor de cobre del mundo ante la República Democrática del Congo para 2026-2027, según la consultora Wood Mackenzie.

La República Democrática del Congo podría alcanzar a Perú como segundo productor mundial de cobre e incluso desplazar a Chile del primer lugar al final de la década, mientras se desacelera el crecimiento de la extracción del metal rojo en los gigantes mineros andinos, dijo Wood Mackenzie en un reciente informe divulgado por Bloomberg.

Rubén Arrieta, director de la consultora, afirmó en un evento minero en Lima que la extracción de cobre del Congo casi igualó a la de Perú en el 2022, cuando nuestro país reportó una producción de 2.4 millones de toneladas, según datos oficiales. Chile reportó una producción de 5.3 millones.

“Ya prácticamente el Congo ha igualado la producción de Perú”, dijo el martes Arrieta. “En los próximos dos años van a compartir el segundo lugar”.

“En los próximos años el Congo va a superar a Perú”, subrayó Arrieta en una exposición en la que presentó proyecciones de producción de cobre de Congo y en las que vaticina que el país africano podría ocupar el segundo lugar después del 2026. Mientras que a Chile, el experto dijo que el Congo podría arrebatarle la corona de mayor productor mundial de cobre entre el 2028 y el 2030.

Perú se convirtió en el mayor productor después de su vecino Chile en 2016 gracias a una oleada de nuevos proyectos. Pero la producción y la inversión se han visto restringidas en los últimos años por la inestabilidad política y social.

Las más leídas